arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

¿Cuáles son y cómo operan los principales grupos islámicos africanos?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Gustavo González, CNN Español

(CNN Español) -- La ofensiva contra extremistas en el Medio Oriente y Asia Central ha fortalecido a los grupos islámicos africanos, que ahora cuentan con más campo de acción terrorista.

Los principales grupos islámicos en África tienen luchas e ideologías comunes: comparten el gusto por acciones suicidas, de gran impacto y alto número de víctimas. Su influencia se ve sobre todo en la región del Sahel.

No obstante, responden a modos de represalia frente a la presión de varias fuerzas gubernamentales y alianzas de diferentes países.

La difícil tarea de la comunidad internacional y los organismos de inteligencia frente a estos grupos parecer exigir más que abatir a sus cabecillas: cortar las líneas de reclutamiento sería una forma de prevenir sus atrocidades.

¿Qué objetivos tienen y cuáles son los grupos más peligrosos?

publicidad

Al Qaeda del Magreb Islámico

Origen: Se remonta a la guerra civil de ese país a comienzos de los 90 y en 2007 el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate anunció que operaría como un brazo de Al Qaeda.

Objetivo: Es una de las organizaciones de terrorismo más peligrosas del norte de África, que busca derrocar al gobierno de Argelia para establecer un estado islámico.

Este grupo ha declarado su intención de atacar países como Francia, España y Estados Unidos.

Combatientes: Tiene alrededor de 1.000 combatientes, pero cuenta con milicianos incluso en Europa y ha realizado operaciones en Níger, Malí y Marruecos.

Al Shabaab

Origen: En Somalia, Al Shabaab nació de una división en 2003 entre la vieja guardia del grupo Al Ittihad al Islami y sus jóvenes miembros.

Al Shabaab, que significa "la juventud", es de corte suní y busca crear un estado islámico en Somalia.

Objetivo: Lucha contra las intervenciones militares en Somalia, pero tiene ambiciones panafricanas e internacionales.

En 2012 el grupo y Al Qaeda establecieron alianzas.

Combatientes: Contaría como máximo con unos 1.000 combatientes, entre ellos kenianos.

Boko Haram

Origen: La organización fue fundada en 2002, pero su actividad terrorista empezó en 2009.

Objetivo: Boko Haram opera en el norte musulmán de Nigeria. Esta secta suní busca establecer la ley sharía en Nigeria.

Realiza homicidios masivos y persigue a cristianos y musulmanes que no apoyan sus ideas.

El secuestro masivo de niñas en 2014 dio la vuelta al mundo y este golpe publicitario responde al intento de Boko Haram de imitar las acciones de Al Qaeda del Magreb Islámico y Al-Shabaab, con el objetivo de ser considerado un movimiento no solo local, sino internacional.

De ahí también se desprende su reciente alianza con ISIS.

Combatientes: Cuenta entre 7.000 y 10.000 combatientes. Actúa en Chad, Níger y el norte de Camerún.