arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Qué contiene el acuerdo marco del programa nuclear de Irán? Estos son los 6 puntos clave

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Eric Bradner, CNN

(CNN) – Seis potencias mundiales lideradas por Estados Unidos anunciaron este jueves un acuerdo marco con Irán para limitar su programa nuclear. El acuerdo delinea los puntos principales que estarán en un acuerdo final, los detalles que deben ser trabajados para el final de junio.

Los negociadores en Lausana, Suiza, extendieron dos veces las conversaciones tras el plazo del martes debido a las profundas diferencias entre las partes.

¿Exactamente qué acordaron? Estos son los 6 puntos clave:

  1. Centrífugadoras

Irán debe reducir su total de 19.000 centrífugadoras —10.000 aún en funcionamiento hoy en día— a 6.104 bajo el acuerdo, con solo 5.060 con autorización para enriquecer urania en los próximos 10 días. Las centrífugadoras son máquinas en tubo utilizadas para enriquecer uranio, el material necesario para la energía nuclear, y para las bombas nucleares.

publicidad
  1. Uranio enriquecido

Las centrífugadoras de Irán solo enriquecerán uranio al 3,67 %, lo suficiente para el uso civil para suministrar energía a partes del país, pero no solo para construir una bomba nuclear. El acuerdo dura 15 años. Y Teherán también ha acordado no construir nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio en ese periodo. La cifra de 3,67 % es un importante descenso, y se produce tras la medida de Irán de reducir sus reservas de uranio enriquecido de 20 % el año pasado.

  1. El tiempo marco de fabricación de armas

El periodo de tiempo que le tomaría a Irán adquirir el material que necesita para fabricar un arma nuclear, actualmente considerado en dos a tres meses, se extendería a cerca de un año bajo el marco de este acuerdo. Ese periodo de un año estaría vigente por al menos 10 años.

  1. Instalación nuclear Fordo

El reactor nuclear Fordo de Irán dejaría de enriquecer uranio durante al menos 15 años. No tendrá material fisible, pero mantendrá 1.000 centrífugadoras. Fordo, uno de los reactores nucleares más grandes del país, está a más de 60 metros bajo tierra al lado de una montaña y estuvo oculto a la comunidad internacional hasta que EE.UU. lo reveló en 2009.

  1. Investigación y desarrollo

Irán puede continuar su investigación y desarrollo en materia de enriquecimiento, pero esas labores estarán limitadas al tiempo marco de fabricación de armas de un año.

  1. Se levantan las sanciones

Estados Unidos y la Unión Europea levantarán sus sanciones contra la economía de Irán relacionadas con su programa nuclear —lo que es una prioridad para Irán— después de que el organismo supervisor de la ONU verifique que ha tomado los pasos clave del acuerdo. Si hay violaciones, las sanciones serán impuestas de nuevo. Las sanciones de la ONU también serán levantadas cuando Irán complete sus compromisos nucleares, aunque algunas restricciones periféricas estarán contenidas en una nueva resolución del Consejo de Seguridad. Las reducciones internacionales en cuanto a compras de petróleo iraní y el creciente aislamiento del país han afectado su economía en años recientes, y levantar esas sanciones podría darle a la nación importantes recompensas financieras.