arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Rahm Emanuel derrota a cantidato latino y se reelige como alcalde de Chicago

Por Paula Bravo Medina

(CNN) –- Rahm Emanuel, el exjefe de gabinete del presidente Barack Obama, fue reelegido este martes como alcalde de Chicago, luego de una histórica segunda vuelta ante Jesús Chuy García, quien pretendía convertirse en el primer alcalde latino de dicha ciudad.

Con más del 70% de los votos contados, Emanuel tiene una ventaja de doble dígito ante García, 56% contra 44%, respectivamente,  por lo que The Associated Press lo declaró ganador.

García dijo que llamó a Emanuel para reconocer su derrota y para felicitarlo.

Las encuestas públicas mostraban a García con desventaja frente a Emanuel, pero la naturaleza histórica de la elección —esta es la primera vez que se da una segunda vuelta en Chicago, la cual se generó cuando Emanuel no logró el 50% en la primera ronda de votación en febrero— y el momento poco usual en el que se llevó a cabo, causó incertidumbre entre los observadores políticos de la ciudad.

publicidad

Resultados preliminares indican que Emanuel pudo obtener muchos votos de vecindarios de mayoría blanca frente al lago y la zona norte, así como mantener la delantera en vecindarios de mayoría negra en el oeste y en el sur.

La contienda había visto un gran aumento en los votos adelantados, con más de 142.000 residentes de Chicago presentando sus boletas por adelantado, superior a los 90.000 que votaron en febrero.

Pero dicha votación indicaba que García llegaba con desventaja al día de la elección, debido a una baja participación en áreas de mayoría hispana.

La recompensa del ganador no es necesariamente el premio ideal: tendrá que estar al frente de una ciudad con crecientes problemas económicos, incluyendo una crisis de pensiones de 20.000 millones de dólares y un presupuesto operativo que se queda corto en 300 millones de dólares.

Los problemas financieros de la ciudad fueron de hecho tema de campaña durante las últimas semanas. Por ejemplo, Emanuel pintó a García, un comisionado del Condado de Cook, como inexperto para enfrentar el desafió de arreglar las finanzas de la ciudad.

A Emanuel le ayudó que García se negara a nombrar a los miembros de un panel de expertos que dijo que contrataría para solucionar los problemas financieros de la metrópoli, a pesar de que esos mismos problemas financieros hacían a Emanuel vulnerable, ya que muchos residentes consideraban que no había hecho lo suficiente durante su primer término en la alcaldía para solucionarlos.

Además, a Emanuel se le había criticado por tomar medidas polémicas, como cerrar clínicas de salud, 50 escuelas e instalar cámaras para emitir más multas de tráfico, algo que no favoreció a las zonas de Chicago más pobres.

La percepción de que Emanuel se había olvidado de los pobres hizo que el segmento de votantes de raza negra fuera visto como el que inclinaría la balanza hacia él o hacia García. Por ello, ambos candidatos pasaron sus últimas semanas haciendo campaña en vecindarios negros.

Emanuel, sin embargo, llevó la ventaja, ya que logró el apoyo varios de los legisladores estatales negros más importantes, además de que el alcalde de Atlanta, Kasim Reed, estuvo a su lado el pasado sábado mientras recorría varias iglesias.

Aunque García tuvo el apoyo de Harold Washington, quien fue el primer alcalde negro de la ciudad, esto no fue suficiente.

Los aliados de García esperaban que lo que inclinara la balanza también fuera el apoyo de los sindicatos más grandes de Chicago, incluyendo el de maestros, quienes están furiosos por el cierre de escuelas ordenado por Emanuel.

A pesar del resultado de la noche de este martes, ambos candidatos habían subrayado la importancia de esta elección, al calificarla como una batalla por "el futuro de Chicago".