arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Presidente Santos anuncia prórroga en suspensión de bombardeos contra las Farc

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN) -- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este jueves que suspenderá durante un mes más  los bombardeos en contra de la guerrilla de las Farc.

Santos hizo el anuncio durante el homenaje al precursor Antonio Nariño, con motivo de los 250 años de su nacimiento, según publica la Casa de Nariño en su sitio web.

La decisión fue comunicada luego de que el Mandatario revisara un informe que le entregó el Ministerio de Defensa Nacional en el que se establece que las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FARC, han cumplido con el cese unilateral del fuego, que fue anunciado el pasado 10 de marzo.

Santos, que participó en la jornada del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, aseguró que las Fuerzas Militares "seguirán garantizando la seguridad de los colombianos" en todo el territorio nacional.

"Las informaciones que me han suministrado el día de hoy el Ministro de Defensa y los altos mandos militares indican que durante este mes las Farc han mantenido y han respetado el cese al fuego unilateral. Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más -y lo iré haciendo hacia el futuro- la suspensión de los bombardeos”, afirmó Santos.

Pero reiteró que el Estado "no va a renunciar" a los bombardeos en caso de que se presenten amenazas inminentes contra la población y dijo que espera que estos gestos "nos sigan acercando a la Paz".

Entre tanto, el Ministerio de Defensa colombiano entregó en las últimas horas un balance positivo en materia de Orden Público y seguridad en el país.

Según declaraciones entregadas por el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya, "el 89 por ciento del territorio nacional no tiene presencia de grupos terroristas, lo que significa una mayor tranquilidad y calidad de vida para los colombianos".