arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los primeros cuatro episodios de 'Game of Thrones' se filtran antes del estreno

Por Melissa Velásquez Loaiza

Por David Goldman 

(CNNMoney) -- La quinta temporada de "Juego de Tronos" ni siquiera ha sido transmitida y los primeros cuatro episodios ya se han filtrado en línea.

Los episodios aparecieron en las plataformas de piratería usuales el domingo por la mañana, incluyendo a The Pirate Bay y KickAss Torrents. Los sitios de piratería utilizan el protocolo de red entre pares BitTorrent para compartir los programas entre los usuarios.TorrentFreak, el blog de BitTorrent, fue el primero en reportar la noticia.

Los programas se filtraron a pesar de que HBO intentó reducir la piratería al lanzar el estreno de "Juego de Tronos" de forma simultánea en 170 países.

LEE: Fanáticos de 'Game of Thrones', este es el adelanto de la quinta temporada

La nueva temporada de "Juego de Tronos" coincide con el inicio de "Now" de HBO, la nueva red del canal premium exclusiva para los clientes en línea que no tienen una suscripción de cable. (HBO, al igual que CNNMoney, es propiedad de Time Warner).

publicidad

HBO dijo en un comunicado que los episodios filtrados aparentemente vinieron "de un grupo aprobado por HBO para recibirlos", sugiriendo que podrían haber sido subidos desde un DVD que fue distribuido a los críticos de la serie, quienes por lo general reciben los primeros episodios con el fin de que los revisen previo al estreno de un programa de televisión.

"Estamos evaluando de manera activa cómo se produjo esta infracción", dijo un vocero de la empresa.

El programa de televisión ultra popular de HBO es la serie que más constantemente piratean en el mundo. Durante los últimos dos meses, "Juego de Tronos" ha sido descargado ilegalmente 7 millones de veces, según Irdeto, una compañía de software contra la piratería.

LEE: La audición de Momoa, el video que tienes que ver de 'Game of Thrones'

Eso fácilmente supera a "The Walking Dead", el cual está en el segundo lugar y que fue descargado 5,7 millones de veces durante el mismo lapso. "Breaking Bad", otra serie de AMC, se encontraba en el tercer lugar, seguido por "Vikingos" de The History Channel y "House of Cards" de Netflix, como los programas más pirateados desde febrero.

El año pasado, el episodio final de la cuarta temporada de "Juego de Tronos" fue descargado alrededor de 8 millones de veces.

Dada la popularidad de la serie y que se aproxima la nueva temporada, el reciente repunte en la piratería era algo de esperarse.

"Los estrenos de la nueva temporada definitivamente aumentan la actividad de piratería, tanto de los episodios antiguos como de la nueva temporada", dijo Rory O'Connor, vicepresidente de servicios de Irdeto. "La piratería es un maremoto que no se puede controlar, sino solo manejar. Existe una cultura "libre" donde muchas personas creen que es aceptable piratear estos programas de televisión si no tienen acceso a ellos a través de los medios legales".