arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Peligro y desesperación en el Mediterráneo mientras crece flujo de inmigrantes a Italia

Por CNN

Por Stephanie Halasz y Hada Messia

ROMA (CNN) – Italia se enfrenta a una creciente ola de desesperados inmigrantes de África y el Medio Oriente que tienen la esperanza de llegar a Europa.

Desde el viernes hasta este lunes, un total de 8.480 inmigrantes fueron rescatados, de acuerdo con la Guardia Costera, que informó que recibió sólo este lunes llamadas de auxilio de 20 embarcaciones en problemas.

Este martes, un vocero de la organización Save the Children dio a CNN que el grupo temía que 400 inmigrantes estuvieran desaparecidos, al citar testimonios de sobrevivientes que dijeron que su barco con 550 personas se hundió a unos 120 kilómetros de la costa de Libia.

Pero la Guardia Costera dijo a CNN que aunque está tomando el reporte de manera seria, no puede confirmar dicho incidente y no ha encontrado evidencia alguna del naufragio de un bote lleno de inmigrantes.

Una operación que incluyó embarcaciones y aviones no encontró sobrevivientes, ni cuerpos, ni ninguna evidencia que indique que hubo un naufragio, dijo el oficial Filippo Marini.

En los últimos días ha habido un aumento en la llegada de botes con inmigrantes a Italia, y se han incrementado los rescates por parte de la Guardia Costera y de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con la Organización Internacional para la Migración, Italia registró el arribo de más de 10.000 inmigrantes durante los primeros tres meses del 2015, y unas 2.000 personas rescatadas en el mar durante el primer fin de semana de abril en el Canal de Sicilia.

La mayoría de los inmigrantes vienen de países del oeste de África así como de Somalia y Siria, según la organización. Ellos utilizan Libia como país de tránsito.

Al menos 450 inmigrantes han muerto mientras cruzaban el Mediterráneo desde que comenzó el año, muchas veces debido al mal tiempo o a embarcaciones con sobrecupo.

Algunas veces los capitanes y las tripulaciones han abandonado los barcos, dejando a los pasajeros a la deriva.

Ralph Ellis contribuyó con este reporte.