arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comida

La listeriosis en datos

Por CNN

(CNN) -- Luego de que se informara que la compañía Sabra Dipping está retirando del mercado 30.000 latas de pasta de garbanzos debido a una posible contaminación con listeria, las autoridades de Estados Unidos han puesto en alerta sobre los síntomas de esta enfermedad que ataca a alrededor de 1.600 personas en ese país.

A continuación te presentamos algunos datos relacionados con esta enfermedad.

La listeriosis es una infección severa que generalmente es ocasionada por comer alimentos contaminados con la bacteria Listeria mononcytogenes.

2001 - La listeriosis (infección por L. monocytogenes) es agregada a la lista de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de las enfermedades de notificación obligatoria a nivel nacional.

Información general

Aproximadamente 1.600 casos de listeriosis se reportan en Estados Unidos cada año, y 260 de ellos conducen a la muerte, según los CDC.

publicidad

Normalmente, la listeriosis afecta a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas, a los bebés y a los adultos con sistemas inmunes debilitados.

Las mujeres embarazadas son aproximadamente 10 veces más propensas a contraer listeriosis. Aproximadamente el 14 por ciento de los casos de listeriosis ocurren durante el embarazo.

La listeria lleva su nombre en honor al Dr. Joseph Lister, un cirujano inglés que introdujo la esterilización en las cirugías. El enjuague bucal Listerine también lleva su nombre en honor al Dr. Lister.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas incluyen fiebre y dolores musculares, y en ocasiones diarrea u otros problemas gastrointestinales. Otros síntomas son dolor de cabeza, confusión y convulsiones.

Casi todas las personas diagnosticadas con listeriosis tienen una infección que se ha propagado más allá del tracto gastrointestinal.

Las infecciones durante el embarazo pueden dar lugar a abortos, partos de un feto muerto, partos prematuros o infecciones en el recién nacido.

La listeriosis puede ser tratada con antibióticos.

Prevención

Recomendaciones generales: cocer bien la carne. Desinfectar las frutas y verduras crudas antes de comer. Mantener la carne y el pollo crudo aparte de los vegetales y los alimentos ya preparados. No beber leche sin pasteurizar o consumir alimentos que contengan leche sin pasteurizar. Lavarse las manos, lavar utensilios y encimeras después de manipular alimentos crudos.

Recomendaciones para las personas que se encuentran en alto riesgo: no comer perros calientes ni otras carnes frías, ni salchichas fermentadas o secas a no ser que hayan sido preparadas adecuadamente. No comer pastas de carne refrigeradas ni pâtés. No comer queso blando a no ser que la etiqueta indique que ha sido preparado con leche pasteurizada. No comer mariscos ahumados refrigerados, a no ser que vengan en un platillo preparado o enlatado.

Cronología de casos seleccionados en Estados Unidos

Turkey Deli Meat - 2002 - Surge un brote de L. monocytogenes en varios estados vinculado con carne fría de pavo.

18 de septiembre de 2002 - Los CDC anuncian que investigarán un brote de infecciones de listeriosis.

12 de octubre de 2002 - Pilgrim's Pride Foods, en Franconia, Pensilvania, retira 27,4 millones de libras de productos de pavo y pollo frescos y congelados, listos para comer, que habían sido producidos desde el 1 de mayo de 2002. En total, se informó sobre 54 enfermedades, ocho muertes y tres muertes fetales en nueve estados.

Melones - 2011 - Un brote de listeria en varios estados vinculado a melones. Todos los melones contaminados fueron cultivados en Jensen Farms en Granada, Colorado. Fueron enviados a 17 estados. Casos de listeriosis han sido reportados en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Illinois, Indiana, Kansas, Maryland, Misuri, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma, Texas, Virginia, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming. Los funcionarios de salud lo califican como el brote de alimentos que más muertes ha ocasionado en Estados Unidos en casi 100 años, y como el tercer brote que más muertes ha ocasionado en la historia de Estados Unidos.

12 de septiembre de 2011 - El brote es anunciado por los CDC. Se ha informado de un total de 15 personas infectadas por el brote en cuatro estados. Todas las enfermedades empezaron en o después del 15 de agosto de 2011.

14 de septiembre de 2011 - La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emite un comunicado de prensa para anunciar que Jensen Farms ha retirado voluntariamente sus melones marca Rocky Ford luego de estar vinculados a un brote de listeriosis en varios estados. En total, se informa sobre 147 enfermos y 33 muertes en 28 estados.

26 de septiembre de 2013 - Eric y Ryan Jensen, los hermanos que eran dueños de Jensen Farms, son detenidos y acusados ​​de introducir melón contaminado en el comercio interestatal.

22 de octubre de 2013 - Los hermanos Jensen se declaran culpables de los cargos por delitos menores.

28 de enero de 2014 - Los hermanos Jensen son sentenciados a cinco años de libertad condicional, incluyendo cinco meses de arresto domiciliario, por su papel en un brote de listeriosis en 2011.

Queso Ricotta - 2012 - 10 de septiembre de 2012 - Brote de listeriosis en varios estados vinculado con el queso ricotta salata de marca Frescolina Marte. Forever Cheese, Inc., inicia el retiro voluntario del queso ricotta salata de la marca Frescolina Marte con un único número de lote. Cuatro días después, Forever Cheese, Inc., amplía el retiro y retira del mercado todos los quesos relacionados con el exportador italiano.

Desde el brote, un total de 22 enfermos y cuatro muertes se reportaron en 13 estados y en el distrito de Columbia.

Queso - 2013 - 3 de julio de 2013 - La empresa Crave Brothers Farmstead Cheese Company en Wisconsin retira tres tipos de queso fabricados en o antes del 1 de julio debido a una posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes.

5 de julio 2013 - Una investigación conjunta realizada por los CDC y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. indica que es probable que el queso fabricado por Crave Brothers Farmstead Cheese Company de Wisconsin sea la fuente de este brote.

En total, se reportan seis enfermos y una muerte en cinco estados.

"Quesos estilo hispano" - 2013 - 21 de febrero de 2014 - Los CDC informan acerca de un brote que ocurrió entre agosto y noviembre de 2013.

Del 23 febrero de 2014 hasta el 1 marzo de 2014 - Roos Foods of Kenton, Delaware, retira una variedad de quesos, entre ellos Amigo, Mexicana y Santa Rosa De Lima.

11 de marzo de 2014 - La FDA suspende la inscripción de las instalaciones de la planta de procesamiento de alimentos de Roos Foods.

En total, siete personas se enferman en Maryland y una persona muere en California

Manzanas acarameladas - 2014 - 19 de diciembre de 2014 - Los CDC anuncian que están investigando un brote de listeriosis vinculado con manzanas acarameladas.

6 de enero de 2015 - Bidart Bros. retira voluntariamente las manzanas Granny Smith y Gala debido a contaminación con Listeria monocytogenes en sus instalaciones de empaque de manzanas.

Según los CDC, a partir del 10 de enero de 2015, un total de 32 personas en 11 estados han sido infectadas y se han reportado siete muertes. Además, según la Agencia de Salud Pública de Canadá, se confirmó un caso en Canadá genéticamente relacionado con el mismo brote de listeriosis en Estados Unidos.