arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Casa Blanca revela que murieron dos rehenes en operativo contra al Qaeda

Por CNN

(CNN) -- La Casa Blanca informó este jueves que dos rehenes murieron durante una operación antiterrorista contra al Qaeda realizada en enero.

Según el gobierno de Barack Obama, los que planearon la acción no tenían “motivos para pensar que había rehenes” cuando se realizó el operativo en la frontera de Afganistán y Pakistán.

El presidente Obama expresó sus condolencias a las familias de los rehenes fallecidos y asumió "toda la responsabilidad" por estos hechos.

publicidad

"Como presidente y comandante en jefe, asumo plena responsabilidad por todas las acciones antiterroristas, incluyendo la que cegó la vida de Warren y de Giovanni”. ", dijo a periodistas en La Casa Blanca.

"Ordené que se desclasificara esa operación. Lo hice porque las familias merecen saber la verdad", agregó.

Varias fuentes dijeron a CNN que este operativo fue un ataque con un avión no tripulado, o 'drone'.

“El análisis de toda la información disponible será revisado por los servicios de inteligencia para que evalúe la operación en la que murieron dos rehenes”, dijo en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Uno de los muertos en esta operación era Warren Weinstein, un rehén estadounidense secuestrado por al Qaeda en 2011. El otro es Giovanni Lo Porto, de nacionalidad italiana, en cautiverio desde 2012.

Italia rechaza fallecimiento de rehenes 

Al conocerse la noticia del fallecimiento de un ciudadano italiano a manos de Fuerzas estadounidenses, el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi rechazó la muerte de Lo Porto y envió sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense que también perdió la vida en dicha operación en la frontera de Afganistán y Paquistán.

“Italia extiende sus más profundas condolencias a la familia de Giovanni Lo Porto. Expreso mi más profundo dolor por la muerte de un ciudadano italiano que dedicó su vida al servicio de otros. Mis condolencias también a la familia de Warren Weinstein”, publicó en su página web el gobierno italiano.