arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Renuncia Juan Carlos Monedero, cofundador del partido español Podemos

Por CNN Español

(CNN Español)- Juan Carlos Monedero, uno de los cofundadores e ideólogos del partido español Podemos dimitió este jueves a la dirección de esa fuerza política.

El líder del partido, Pablo Iglesias, dijo que Monedero se va "tras cumplir su obligación como responsable del programa" del partido político, creado en marzo de 2014.

No obstante, Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, presentó su dimisión horas después de criticar a su partido. En una entrevista radiofónica, lamentó que Podemos se parecía a veces a los partidos políticos a los que pretendía sustituir y reconoció que había "tensión" entre los propios líderes de la formación.

Podemos es un partido político de izquierda, que algunos medios y líderes políticos han relacionado en varias ocasiones con la revolución bolivariana de Venezuela, desde presuntas asesorías al difunto presidente Hugo Chávez.

Surgió en medio de la crisis económica en España y la inconformidad en el país europeo con la clase política, salpicada con numerosos casos de corrupción.

Tiene como base tres tópicos: más democracia, con gobernantes que "deben servir al pueblo y no servirse de él", además de un plan general anticorrupción.

Su programa -según el propio partido- es resultado de debates y aportaciones en línea, un proceso de participación ciudadana llamada Círculos Podemos, y un "referéndum online".

Según las últimas encuestas, si hoy se celebraran las elecciones en España, Podemos se situaría como la cuarta fuerza política.