arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cannes en primera fila

¿No traes tacones? No puedes entrar al festival de Cannes

Por Don Melvin

(CNN) -- El festival de cine de Cannes tiene un mensaje para las mujeres: sin tacones no hay entrada.

Así lo reporta ScreenDaily, la versión web de la revista de la industria Screen International. Dice que "un grupo de mujeres de cincuenta y tantos" fue rechazado de la proyección de la película Carol, de Todd Haynes, porque no llevaban zapatos de tacón.

De acuerdo con el sitio web, "a múltiples invitadas, algunas mayores con condiciones médicas, les negaron la entrada a la anticipada proyección del estreno mundial por usar flats (zapatos planos) con pedrería".

Los organizadores criticados por la falta de mujeres realizadoras

Los organizadores del festival han estado tratando de poner su mejor pie adelante, en términos de relaciones públicas. En el pasado fueron criticados por la escasez de mujeres realizadoras invitadas a presentar su trabajo en la competencia, que tiene lugar en la elegante ciudad de Cannes, en la Riviera francesa.

Este año, directoras y productoras han sido incluidas.

publicidad

Pero la controversia por los tacones—llamado ‘flatgate’ por The Hollywood Reporter—parece representar un paso atrás.

El momento fue aún más incómodo porque la película Carol, sobre un romance lésbico, ha sido aplaudida por su tema, su elenco predominantemente femenino y sus productoras.

El festival envía señales encontradas acerca de su política

El festival es el lugar tradicional para las celebridades del cine. Mucho de su énfasis está en el lujo y las fotografías.

El tropiezo parece estar magnificado por las señales chocantes que vienen del festival mientras intenta encontrar su punto de apoyo. ScreenDaily reportó, “El festival declinó comentar sobre el asunto, pero sí confirmó que es obligatorio que todas las mujeres usen zapatos de tacón a proyecciones con alfombra roja”.

Pero el director del festival tuiteó en francés que "el rumor" de que el festival requería tacones para las mujeres era "infundado".