arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Ollanta Humala defiende a su esposa, investigada por presunto lavado de activos

Por María Elena Belaúnde

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Ollanta Humala, salió nuevamente en defensa de su esposa, Nadine Heredia, investigada por la fiscalía de su país por presunto lavado de activos.

El mandatario dijo que no se "metería en la compras de dos señoras" en referencia a los 38.000 dólares gastados por Heredia con una tarjeta de crédito adicional que le entregó una amiga.

Según la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, la mayoría de los 38.000 dólares que reporta el estado de cuenta de la tarjeta de crédito de Rocío Calderón, amiga de la primera dama, fueron compras realizadas con una tarjeta adicional a nombre de Nadine Heredia durante viajes oficiales al extranjero realizados a partir de abril de 2013 y en el lapso de 18 meses.

La Fiscalía sospecha de un vínculo entre Calderón y Heredia para recibir dinero ilícito.

El presidente restó importancia al caso: “Ella hace compras y yo no me voy a meter en las compras personales de dos señoras”, dijo Humala.

Rocío Calderón no ha respondido a la prensa, pero, según dijo a CNN una fuente cercana a ella, ha entregado a la Fiscalía un escrito en el que sostiene que la mayoría de compras fueron encargos hechos para ella a la primera dama.

publicidad

El fiscal realizó el lunes el descerraje de una caja fuerte bancaria a nombre de Calderón.

Dinero del extranjero en la campaña

El nombre de la amiga de la infancia de Nadine Heredia y actual trabajadora de Palacio de Gobierno también figura en otro capítulo de la investigación fiscal a la que ha tenido acceso CNN.

Según el documento, ella y uno de sus familiares cercanos recibieron varios depósitos el año 2005 por un total de 85.000 dólares provenientes de la empresa venezolana Kaysamak.

Hasta el momento, los responsables de la empresa no han comentado sobre ese pago que investiga la Fiscalía.

Por primera vez, el  presidente Humala aceptó haber recibido dinero del extranjero durante su campaña presidencial.

“Se trata de una colaboración de empresarios venezolanos y de otros países seguramente, pero que no tiene nada de ilegal. Y entonces de eso se quieren agarrar el año 2005 para tratar de eslabonar una teoría que no tiene ni pies ni cabeza, vuelvo a repetir, el tema de las tarjetas: ¿qué tiene de malo que la señora Nadine se toma un chocolate Godiva en Nueva York?”, dijo Humala.

A nivel de la opinión pública, la situación parece empeorar para la primera dama, que en la encuesta de IPSOS de mayo aparece con el 21 % de aprobación, dos puntos por debajo de abril, y por primera vez igual que su esposo.

El 43 Juzgado Penal de Lima deberá decidir en los próximos días si acepta o no el pedido de Heredia de que archive la investigación en su contra con el argumento de que otro fiscal en 2009 concluyo que no habían indicios de delito.