arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

“Ni una menos”, la movilización que pide parar la violencia de género en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Se espera que miles de personas levanten su voz contra la violencia de género este miércoles en las principales ciudades argentinas en el marco de una marcha convocada en las redes sociales bajo la etiqueta #NiUnaMenos.

El caso de Chaira Pérez, una joven de 14 años embarazada que fue asesinada por su novio –de 16 años– en mayo, fue uno de los motores para que organizaciones civiles y políticas se unieran a esta movilización que se realizará en más de 80 pueblos y ciudades argentinas, según publica la agencia de noticias estatal Télam.

La Casa del Encuentro, una organización civil que defiende los derechos de las mujeres, registró entre 2008 y 2014 1.808 femicidios, crímenes que dejaron sin madre a por lo menos a unos 2.196 menores, según cifras publicadas en su sitio web.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se sumó a la campaña contra la violencia de género y a través de su cuenta de Twitter aseguró que no sólo es un problema judicial, sino de “una cultura devastadora de lo femenino”.

La legislación argentina incluyó en 2012 el crimen de "femicidio" dentro de su código penal para castigar los asesinatos de mujeres en casos de violencia de género. En marzo de 2009 se sancionó la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, según consigna Télam.

Ingrid Beck, una de las organizadoras de esta marcha, dijo en Café CNN que una de las razones por las que siguen aumentando  los casos de violencia de género es que en muy pocas ocasiones se usa la ley que castiga el crimen del femicidio.

“Tenemos un sistema judicial muy cerrado para facilitar a las mujeres hacer una denuncia, a veces ellas tienen que resistir a que las maltraten en las jefaturas. La justicia usa la figura de femicidio en muy pocas ocasiones a pesar de que existe en la ley ya desde hace algún tiempo”, dijo Beck en CNN en Español.

La líder de #NiUnaMenos dijo además que los medios de comunicación también son responsables sobre cómo se informa sobre este tema.

“Los periodistas y los medios debemos hacernos responsables sobre el machismo. Tenemos que cambiar, el desafío es cambiar la mentalidad de nuestros hijos, mostrarles que las mujeres no son objetos”.

Otros países se unirán

La convocatoria ya cruzó las fronteras. Se esperan marchas por la misma causa en Chile y en Uruguay.

En Santiago de Chile, la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres convocó esta movilización a partir de las 13:00 hora local, mientras que en Uruguay se hará en las ciudades de Montevideo y Maldonado a partir de las 18:00 hora local.

Varias figuras de la política, el mundo del espectáculo y el deporte se unirán a esta marcha convocada a partir de las 17:00 hora local argentina frente al Congreso en la ciudad de Buenos Aires.