arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

'Hackers' chinos habrían robado información de 4 millones de empleados federales de EE.UU.

Por Kevin Liptak, Theodore Schleifer, Evan Perez

(CNN) – Piratas informáticos del gobierno chino presuntamente tuvieron acceso a los registros de unos cuatro millones de funcionarios y exfuncionarios federales de Estados Unidos, informaron a CNN varias fuentes federales.

Este jueves la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la agencia responsable de las autorizaciones de seguridad y verificación de antecedentes, informó en un comunicado que cuatro millones de personas habrían sido afectadas por el ataque y pidió a las posibles víctimas verificar sus estados financieros y obtener nuevos reportes de crédito.

La OPM dijo que "información personal" fue obtenida por terceros aunque no informó quién pudo haber sido responsable.

Sin embargo, dos fuentes dijeron a CNN que los investigadores creen que el ataque fue realizado por el gobierno de China.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) están investigando la filtración de los datos, informaron por su parte ambas agencias.

La OPM se enteró de la intervención de los piratas informáticos en abril pasado, informó el DHS en un comunicado. Semanas después, la agencia federal confirmó que datos personales de millones de personas fueron robados.

"Tomamos todas las amenazas potenciales al público y a los sistemas de los sectores privados de manera seria y continuaremos investigando y llevando a la justicia a los que representan una amenaza en el ciberespacio", dijo por su parte el FBI en un comunicado.

El robo de datos es quizá mayor de lo estimado

Funcionarios estadounidenses creen que el ataque de los piratas informáticos chinos podría ser más grande lo estimado.

La filtración de datos podría haberse dado en cada una de las agencias del gobierno de estados unidos, según dijeron fuentes a CNN.

El gobierno está evaluando el alcance del robo de datos y es posible que la información de millones de empleados más también se encuentre en poder de los piratas informáticos.

Los investigadores estadounidenses creen que pueden vincular el ataque con el gobierno chino. Piratas informáticos del Ejército de China podrían estar compilando una base de datos masiva de los estadounidenses, dijeron este jueves funcionarios de inteligencia. Hasta ahora se desconoce con qué razón lo estarían haciendo.

Los diarios The Washington Post y Wall Street Journal habían adelantado que piratas informáticos chinos pudieron estar detrás del ataque.

El ataque es el segundo conocido en sólo días. Funcionarios creen que Rusia está detrás de otro ataque que vulneró los registros fiscales de 100.000 estadounidenses.