arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

ISIS cierra las puertas de la presa de Ramadi para debilitar a Iraq

Por Hamdi Alkhshali, Laura Smith-Spark

(CNN)-- El grupo terrorista ISIS cerró las puertas de una presa al norte de Ramadi, en Iraq, cortando el suministro de agua a ciudades que apoyan al gobierno del país y facilitando así atacar a las fuerzas de seguridad, según funcionarios locales y residentes.

Los militantes de ISIS abren solo dos o tres de las 26 puertas de la presa en el río Éufrates por breves periodos, informó Sheikh Ibrahim Khalaf al-Fahdawi, el jefe del Consejo de Seguridad de la ciudad de Khalidiyah y dos residentes de la localidad de Habbaniya

Las fuentes señalaron a CNN este jueves que la apertura de esas puertas es para que el agua llegue a la ciudad de Falluja, controlada por el grupo.

El nivel del agua en el Éufrates es lo suficientemente bajo para cruzar a pie, dijeron, lo que facilitaría a los militantes de ISIS atacar las ciudades de Husaybah y Khalidiyah, fieles al gobierno de Iraq, así como la base de seguridad en Habbaniya.

Residentes de las tres localidades han comenzado a huir por temor a un ataque de ISIS, dijeron las fuentes.

La semana pasada, el gobierno iraquí anunció una amplia operación de las fuerzas de seguridad del país y de los paramilitares Hashd al-Shaabi, que apoyan al gobierno, para retomar el control de la provincia de Anbar. Ramadi es la capital de esa provincia.

publicidad

Además de la amenaza de ISIS, las tensiones raciales en Ramadi son fuertes.

Críticos del gobierno iraquí, que es prochiita, han sugerido que el régimen no desea armar a las tribus sunitas de la ciudad contra ISIS ya que desconfía de ellas. También señalan que el gobierno no quiere enviar a suficientes fuerzas de seguridad para pelear por el área predominantemente sunita.

La coalición internacional contra ISIS, liderada por Estados Unidos, concluyó una reunión en París con una declaración conjunta en la que pide a Iraq que se acerque a las tribus sunitas y aseguró que apoyará los esfuerzos del país contra el grupo.

Hamdi Alkhshali reportó desde Bagdad y Laura Smith-Spark escribió desde Londres.