arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Opositores venezolanos se mantienen en huelga exigiendo que se fije fecha de elecciones parlamentarias

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La fecha de las elecciones parlamentarias en Venezuela, previstas para este año, sigue siendo una interrogante.

Se trata de una situación que ha causado que unas 26 personas se mantengan en huelga de hambre, entre ellas varios líderes opositores en prisión.

Piden al Consejo Nacional Electoral (CNE) que anuncie el cronograma comicial.

La oposición advierte que la salud del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, está muy deteriorada. El exfuncionario fue el primero en iniciar la huelga de hambre hace ya dos semanas en el Centro para procesados 26 de julio del estados Guárico, en el centro del país.

Según Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, “el tema de Daniel se ve complicado por el lugar donde está ejerciendo esta medida de lucha; él está en un lugar donde hay temperaturas entre 35 y 40 grados a la sombra, la deshidratación es muy intensa y que eso agrava el cuadro general”.

Entretanto, Leopoldo López, otro dirigente opositor, suma 12 días sin ingerir alimentos en la cárcel militar de Ramo verde, en las afueras de Caracas.

publicidad

Allí se encuentra acusado de generar violencia con su discurso tras una marcha opositora realizada el año pasado. Ceballos fue imputado por rebelión y agavillamiento. Ambos se declaran inocentes y la oposición los considera presos políticos

La huelga de hambre también tiene como objetivo exigir la presencia de observadores internacionales en los comicios legislativos, libertad para los políticos presos en Venezuela y el fin de las que denuncian como represión y censura en el país

El 5 de enero de 2016, según lo prevé la Constitución, deben prestar juramento los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, por lo cual se espera que las elecciones sean este año. La oposición habla de otras razones para no fijar la fecha.

“No soltar la fecha de las elecciones, no revelar la fecha de las elecciones, no tiene una razón política, tampoco tiene una razón técnica, la única razón que a mi se me ocurre es sadismo. Son unos sádicos, sabiendo que están poniendo en peligro la vida de cuatro venezolanos por una decisión que como usted dice no tiene ninguna complicación política, ni técnica”, dijo Torrealba.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, restó importancia al asunto este jueves: “La derecha está asustada y están disimulando, están pegando gritos, ‘que el CNE ponga la fecha, que el CNE ponga la fecha’… el CNE pone la fecha cuando quiera. Lo que yo sí digo las fuerzas revolucionarias, bolivarianas y chavistas estamos listos, cuando el CNE diga para alla vamos, para las elecciones de la asamblea y para una muy buena victoria electoral”.

La oposición realiza jornadas de oración y vigilias en iglesias de distintas ciudades del país desde este viernes, para pedir por el anuncio de la fecha para las elecciones y la libertad para los políticos presos. La solicitud se extiende al papa Francisco, quien tiene previsto reunirse con el presidente Maduro este domingo.

https://instagram.com/p/3kg22xrcPj/

Justo en el Vaticano, dos concejales opositores venezolanos por iniciativa personal se sumaron a la huelga de hambre este viernes, para respaldar el pedido de López y Ceballos y pedir la intervención del sumo pontífice.