arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Felipe González, en Venezuela para respaldar defensa de opositores encarcelados

Por Osmary Hernández

(CNN Español)-- En medio de fuertes críticas y protestas por su visita, el expresidente del gobierno español, Felipe González, arribó el domingo a Venezuela para respaldar la defensa de los dirigentes opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

González ingresó a Venezuela sin inconvenientes, dos meses después de haber sido declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.

“Todo ha ido bien, como con cualquier ciudadano. No hay ningún problema”, dijo a su llegada.

La Asamblea Nacional fijó esa posición una vez se conoció su intención de prestar apoyo a la defensa de Leopoldo López en calidad de asesor técnico externo.

González se reunió con los familiares y el equipo de abogados defensores de Leopoldo López, quien este domingo cumplió dos semanas en huelga de hambre pidiendo la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año y la libertad de los opositores encarcelados en el país.

López está acusado de impulsar la violencia en un discurso pronunciado tras una marcha opositora realizada en febrero de 2014.

publicidad

El exmandatario español también visitó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra en prisión domiciliaria por razones de salud. Ledezma fue imputado en febrero de este año por supuesta conspiración y asociación para delinquir.

Tanto Ledezma como López se han declarado inocentes.

Se tiene previsto que Felipe González intente ingresar el miércoles a la audiencia programada en el Palacio de Justicia como parte del juicio de Leopoldo López.

Críticas por la visita

La visita del exmandatario español fue rechazada por un sector, con una una campaña a través de Twitter -con las etiquetas #FelipeFueraDeAquí y #VenezuelaSeRespeta- y concentraciones en las plazas de distintas ciudades.

“Nosotros exigimos respeto en el marco del derecho internacional, exigimos respeto a nuestra Constitución y exigimos respeto a todo ese pueblo venezolano que hoy se ve empañado en esas injurias que ese señor Felipe González viene a realizar en tierra de Bolívar”, dijo Francisco Quievedo, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció también vía Twitter afirmando que “el eje Bogotá- Madrid-Miami actúa desesperado enviando personajes para legitimar su guerra contra Venezuela”.

Se preveía que Maduro estuviera en Roma, para asistir a la 39 conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés),  y una entrevista con el papa Francisco, en el Vaticano.

Sin embargo, el sábado el presidente venezolano anunció que por motivos de salud no viajaría a Roma.

"Por razones de este gripón que me ha pegado y una otitis fuerte, los médicos me hayan prohibido montarme en avión y emprender un viaje de estas características", dijo Maduro, en una transmisión especial de la televisión estatal venezolana.