arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Hospital de Florida suspende cirugía cardiaca por la que habrían muerto 9 bebés

Por CNN

(CNN) --  El Centro Médico St. Mary en West Palm Beach, Florida, ha suspendido las cirugías cardíacas pediátricas electivas después de que una investigación CNN calculó que el programa tuvo una tasa de mortalidad de cirugías de corazón abierto tres veces mayor que el promedio nacional.

Un comunicado de prensa emitido por el hospital la noche del domingo, dijo que estaban poniendo en marcha una "revisión completa" del programa la participación de expertos externos.

"Actualmente no tenemos programado ningún caso congénito pediátrico electivos para cirugía cardíaca y no tenemos la intención de programar ninguna hasta que hayamos completado nuestra revisión", indica el hospital en el comunicado de prensa.

El hospital no definió lo que significa cirugía "electiva", y no dijo cuánto tiempo creen que tome la nombrada revisión.

"Estoy muy feliz", dijo Nneka Campbell, cuyo bebé de diez meses de edad, Amelia, falleció después de una cirugía a corazón abierto en ese hospital en 2012. "Esta es una victoria para todos los bebés. Estoy agradecido de que más bebés no tienen que morir allí".

publicidad

Una investigación de CNN calcula que de 2011 a 2013, el programa tenía una tasa de mortalidad del 12,5% para las cirugías a corazón abierto, lo cual es tres veces más que el promedio nacional.

El mismo día en el que murió el último bebé, el director ejecutivo de St. Mary's, Davide Carbone, escribió una carta dirigida a los empleados acerca de la investigación de CNN, la cual fue transmitida el lunes en la noche, y expresó su apoyo hacia el programa y su cirujano cardiaco, el Dr. Michael Black.

"Los pacientes a los que atendemos padecen de graves condiciones que son posiblemente mortales, y es imposible eliminar el riesgo de mortalidad", escribió.

El hospital, propiedad de Tenet Healthcare, dice que CNN no hizo mención de la tasa de mortalidad correcta, pero no dice cuál es la correcta según el hospital.

En su comunicado de prensa, el hospital continuó criticando el informe de CNN, diciendo que la tasa de mortalidad CNN calcula era "exagerada" y "inexacta". El hospital dijo que "para el período de cuatro años que termina el 30 de junio de 2014, la tasa de mortalidad ajustada por riesgo para nuestro programa fue de 5,3." El hospital dijo que sus datos se basaron en todas las cirugías como "informó a STS [la Sociedad de Cirujanos Torácicos]."

El cálculo de la CNN se basó en todas las cirugías de corazón abierto reportados al estado de la Florida por el hospital desde el inicio del programa en 2011 hasta el 2013.

CNN encontró que en ese periodo el hospital realizó 48 cirugías a corazón abierto. CNN habló con seis familias cuyos bebés murieron durante ese tiempo después de tener una cirugía de corazón abierto. Eso da una tasa de mortalidad del 12,5% en ese lapso.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad promedio para los bebés que tienen una cirugía de corazón abierto de 2010-2013 fue de 3,3%, según el Dr. Jeffrey Jacobs, presidente de la Sociedad de Cirujanos Torácicos.