arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Un alcohol casero causa la muerte a un centenar de personas en la India

Por CNN

(CNN)-- Un licor de fabricación casera ha causado la muerte al menos a 102 personas e intoxicado a otras más en un barrio de Mumbai, dijo la policía en la India.

En total 46 personas permanecen hospitalizadas, muchos en condición crítica, luego de consumir el alcohol adulterado, indicó el vocero de la policía, Dhananjay Kulkarni, a CNN.

Las autoridades señalaron que cuatro hombres y dos mujeres fueron acusados por los fallecimientos, así como por cargos que incluyen homicidio culposo, envenenamiento y ayuda para el delito.

Ocho policías locales también fueron suspendidos por negligencia con respecto a las muertes.

El incidente ocurrió cerca de Laxmi Nagar, un barrio bajo de Mumbai, la capital financiera de India.

Pero las muertes por el consumo de alcohol barato, hecho de forma ilegal —que frecuentemente contiene metanol tóxico— no son poco frecuentes en India.

publicidad

Más de 160 personas murieron por beber este tipo de licor en Bengala Occidental en 2011, mientras que en enero por lo menos 25 personas murieron y 125 fueron hospitalizadas por un caso similar en Uttar Pradesh.

Beber "para hacer frente" a la pobreza

Hubo escenas dramáticas en Laxmi Nagar el lunes, mientras el cuerpo de una víctima llegaba con su familia.

Se escuchaban llantos desde una multitud de cerca de 200 personas que se unieron para recibir el cuerpo de Stayavel Nagan Kawander, un obrero de 35 años que tenía una esposa y tres hijos menores de 11 años.

Muchos hombres en este barrio pobre trabajan como obreros diurnos, separando la basura o limpiando canales de drenaje por 50 o 100 rupias (entre 0,75  y 1,5 dólares, aproximadamente), dijeron los locales a CNN.

Ellos suelen tomar bebidas alcohólicas para sobrellevar el estrés de sus trabajos en los basureros o el drenaje, dijo Uma Ramchandra Harijan, cuyo esposo, quien limpia canalones, bebió que el alcohol y ahora lucha por su vida.

"Tienen que beber para quitarse el olor, para adormecer sus sentidos", dijo.

Harijan, quien tiene un hijo de tres años y una hija de 15 días, también perdió a su padre por el consumo de alcohol adulterado.

Los habitantes de la región señalaron dos casas en el barrio desde donde operan los contrabandistas de licor. Ambos lugares permanecieron cerrados el lunes.