arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Grupo supremacista blanco califica de "horrendo" el ataque en Charleston

Por CNN

(CNN)-- Líderes de la organización citada en el supuesto manifiesto de Dylan Roof defendió muchas de las ideas del documento como legítimas, aunque condenaron el tiroteo del pasado jueves en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, que dejó muertas a nueve personas de raza negra.

Los principios fundamentales del Consejo de Ciudadanos Conservadores con sede en Missouri reflejan mucho de los sentimientos dentro del manifiesto racista que se cree influyeron a Roof, como la creencia de que la raza blanca está bajo ataque y que la mayoría de los crímenes de negros contra blancos generalmente no se reportan.

“El primer sitio electrónico que me llamó la atención fue el Consejo de Ciudadanos Conservadores. Había páginas electrónicas repletas de noticias sobre ataques brutales de los negros contra los blancos… En ese momento me di cuenta que algo malo estaba pasando”, indica el manifiesto que supuestamente escribió Roof.

El sitio web del consejo contiene páginas que arrojan la cifra de blancos asesinados por negros en Estados Unidos y otros que describen varios temas criminales y raciales.

El comunicado de la organización sobre los principios de sus integrantes enfatiza la oposición de “todos los esfuerzos para mezclar las razas humanas” y argumenta que Estados Unidos “debería mantenerse europeo tanto en su composición como en su carácter”.

Jared Taylor, un vocero del Consejo de Ciudadanos Conservadores, habló con CNN desde su casa en el norte de Virginia, donde tiene varias decoraciones de la bandera de la Confederación estadounidense.

publicidad

Taylor le dijo a CNN que su organización no tiene una “conexión directa” con Roof.

“Él nunca ha sido un integrante, eso está confirmado. Y ninguno de nuestros integrantes, hasta lo que conocemos ahora, tuvo contacto con él”, añadió Taylor.

El hombre le dijo a CNN que su organización no toma ninguna responsabilidad por el tiroteo y condenó el acto violento cometido por Roof.

“Lo que hizo es absolutamente horrible”, expresó Taylor. “No creo que nadie en nuestro consejo soñaría en apoyar estas cosas. Siempre hemos promovido un involucramiento y discurso político activo, pero de ninguna manera promovemos violencia ni romper la ley”.

Taylor defendió lo que Roof aprendió de la página electrónica del consejo.

“Lo que Dylan Roof aprendió son hechos, hechos que son difíciles de encontrar porque son esencialmente un tabú en Estados Unidos hoy en día. Así que no tenemos nada de que disculparnos por publicar los hechos”, le dijo Taylor a CNN.

Fundado en 1985, el Consejo de Ciudadanos Conservadores proviene de grupos conocidos como los Consejos de Ciudadanos Blancos, que lucharon contra la inclusión de negros en las escuelas estadounidenses en los años 1950 y 1960, según informa el Centro de Derecho de Pobreza del Sur (SPLC, por sus siglas en inglés).

La organización identifica al consejo como un grupo de odio que denigra a todas las razas que no son blancas.

Pese a que el consejo solo cuenta con unos 15.000 integrantes, la conferencia anual del grupo en 2013 tuvo una asistencia de apenas 75 personas, indicó SPLC.

El actual presidente del consejo, Earl Holt III, emitió un comunicado asegurando que su organización no promueve actividades ilegales, pero Holt indicó que no está sorprendido porque Roof se haya inspirado en lo que su grupo publica en internet.