arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Oposición de Venezuela presenta mayoría de sus candidatos a la Asamblea Nacional

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La oposición venezolana puso la mayor parte de sus fichas políticas sobre la mesa, aunque se guardó algunas, de cara a los comicios legislativos del seis de diciembre. Dos de ellas forman parte del grupo de presos políticos.

Entretanto, los aspirantes a candidatos del partido de Gobierno se encuentran en la recta final de la campaña para medirse en comicios primarios el 28 de junio.

Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo al presentar los candidatos: “Estos son nuestros caballos, estos son nuestros gallos. Con estos nombres vamos a dar la pelea para cambiar el poder”.

La Mesa de la Unidad Democrática aseguró haber definido el resto de sus candidatos por consenso mediante lo que denominó una alianza perfecta. Aunque no está completa pues aún faltan por anunciar los nombres de cerca de un 10 % de los aspirantes.

“No se trata de unos diputaditos más o unos diputaditos menos. No se trata de unos curules o escaños más. Se trata de la mayoría que va a permitir en este país el cambio de poder”, dijo Torrealba.

Dos de los candidatos son políticos actualmente encarcelados: el exalcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos —acusado de rebelión y agavillamiento— y el miembro de Voluntad Popular, Gilberto Sojo, acusado de terrorismo individual.

publicidad

Sin embargo, no fue postulado Leopoldo López, encarcelado desde hace un año y cuatro meses acusado de generar violencia tras una marcha opositora. Los tres se declaran inocentes.

Forma parte de los postulados María Corina Machado, diputada hasta abril de 2014, cuando fue destituida por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos. En diciembre pasado fue imputada por el delito de conspiración, acusación que rechaza.

“La única manera de enfrentar el tema de los presos políticos es promoviendo el cambio del poder, el cambio que permita tener un gobierno respetuoso de los derechos humanos y que no solamente libere a los actuales presos políticos sino que no haga nuevos presos políticos”, dijo Torrealba.

El oficialismo avanza en la recta final de la campaña hacia los comicios primarios en todo el territorio nacional, tras los cuales confía mantener la mayoría en la Asamblea Nacional.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo a la oposición: “Ustedes tienen la fecha, nosotros tenemos los votos”.

Cabello descartó que la fijación del seis de diciembre como fecha para elecciones legislativas guarde relación con la huelga de hambre que sostenían Leopoldo López y otros 86 opositores.

“Uno se sorprende que la prensa internacional ahora dice que las elecciones en Venezuela la están llamando porque una gente dejó de comer caviar para comer otra cosa, supuestamente y que una huelga de hambre y que por eso llamaron a elecciones”, dijo Cabello.

Según la encuestadora Datincorp, la intención de voto a favor del oficialismo se ubica en 22 % y el respaldo a la oposición en 48 %. Las razones de estas tendencias recae en el manejo de la economía y la inseguridad, dijo Jesús Seguías, presidente Datincorp.

Entre el 3 y el 7 de agosto los diferentes partidos políticos en Venezuela deberán presentar ante el Consejo Nacional electoral sus candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional y será entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre cuando se desarrolle la campaña política.