arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Controversia por retrato del papa Benedicto XVI hecho con condones

Por Wyatt Massey

(CNN) – Una pieza de arte hecha con 17.000 condones seguramente llamará la atención. Cuando esos condones crean un retrato del papa Benedicto XVI, el exlíder de la Iglesia Católica, es seguro que cause controversia.

Líderes católicos están criticando la decisión del Museo de Arte de Milwaukee de exponer "Eggs Benedict", un retrato del Papa emérito hecho con condones. El trabajo de arte de Niki Johnson estará en exihibición en noviembre y ya ha impulsado un debate sobre la libre expresión y la doctrina religiosa, que se opone al uso de los anticonceptivos.

Jerome Listecki, arzobispo de Milwaukee, se quejó esta semana en su carta semanal que el retrato se basa en un "individualismo radical" ejercido sin licencia.

"Hemos perdido el sentido de lo sagrado y al hacer esto, todo se vuelve profano y se somete a nuestra propia apreciación individual", escribió.

"Una artista que afirma que su trabajo es una gran discusión pública y un museo que lo acepta e insulta a un líder de una iglesia cuya caritativa divulgación a través de sus misioneros y ministros ha aliviado el dolor de los que sufren a lo largo el mundo, debe entender el rechazo de esta acción local por parte de los creyentes que han sido insultados".

Los críticos han cuestionado si el museo mostraría una pieza similar que los musulmanes o los judíos encontrarían ofensiva.

publicidad
En la exhibición se permitirá ver por detrás de la imagen, donde se observan los condones (Cortesía/Niki Johnson).

En la exhibición se permitirá ver por detrás de la imagen, donde se observan los condones (Cortesía/Niki Johnson).

El director del Museo, Dan Keegan, dijo que ha recibido quejas de una docena de miembros, aunque la mayoría se opone a la censura de la expresión artística y están interesados ​​en ver la obra.

"Nuestra esperanza es que la pieza trajera no solo controversia, sino un espacio para la conversación, sobre la discusión subyacente que la artista pretende, así como sobre el papel del arte en la discusión pública", dijo Keegan en un correo electrónico.

Una portavoz dijo que el museo de Milwaukee ha vendido un número récord de membresías en los últimos días.

Johnson, la artista, dijo a CNN que se inspiró para crear la pieza luego de la visita del Papa a África en 2009, en el que él se negó a levantar la prohibición de la Iglesia sobre la anticoncepción. Incluso sugirió que los condones podrían empeorar la propagación del VIH.

"Parecería lógico que el material al que él se resistía, fuera el mismo con el que se haría su retrato", dijo Johnson. "Lo hice con la intención de que sea un objeto bello."

Johnson dijo que ella cree que su obra está provocando un debate constructivo.

"El tipo de debate que está pasando aquí es inteligente, es sincero," dijo.

150629154911-03-eb3-credit-eric-baillies-web

No es la primera vez que se desata controversia sobre obras de arte que algunos consideran un sacrilegio.

El Fondo Nacional de las Artes fue criticado a finales de 1980 después de haber expuesto obras como "Piss Christ" de Andrés Serrano, una fotografía de un crucifijo sumergido en un vaso lleno de la orina del artista. Legisladores conservadores respondieron recortando fondos mientras que Serrano recibió amenazas de muerte.

Diez años más tarde, el artista Chris Ofili exhibió "La Santa Virgen María", la que provocó una protesta tras formar parte de una exposición en el Museo de Arte Moderno de Brooklyn de Nueva York. La obra representa una virgen de raza negra decorada con estiércol de elefante y rodeado de imágenes de genitales femeninos, tomadas de revistas pornográficas.

Líderes católicos condenaron la exhibición después de que el museo abrió sus puertas en 1999, y el alcalde de Nueva York Rudy Giuliani amenazó con retirar fondos para el museo.

Johnson dijo que su decisión de ilustrar el Papa Benedicto mediante los condones busca normalizar las conversaciones sobre sexo seguro. También dijo que la atención resultante la ha ayudado a avanzar en su defensa en este campo.

Johnson regresó recientemente de Memphis, Tennessee, donde curó Preservatif, una exposición de obras de arte basada en condones realizada por 20 artistas de todo el país. Se inauguró en el Día Nacional de la Prueba del VIH.

Ella dijo que está interesada en cómo la gente reacciona a su obra.

"Es fascinante cómo la gente puede crear conversaciones y diálogo” sobre el tema.

Brandon Griggs contribuyó con este reporte.