arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Tras más de 50 años, EE.UU. y Cuba anunciarán reapertura de embajadas este miércoles

Por CNN Español

(CNN Español) -- Estados Unidos y Cuba planean anunciar este miércoles la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y en La Habana por primera vez en más de 50 años.

Una fuente del gobierno de Estados Unidos dijo que se espera que el presidente Barack Obama y el secretario de Estado, John Kerry, sean los que hagan el anuncio.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el ministro interino, Marcelino Medina González, recibirá en la mañana del miércoles a Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, quien será portador de una carta de Barack Obama al presidente Raúl Castro Ruz, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países

publicidad

"Anunciaremos mañana oficialmente que Estados Unidos y Cuba han llegado a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas formales y abrirán las embajadas en las respectivas capitales", dijo un funcionario estadounidense.

El restablecimiento de las embajadas es el paso final en la labor diplomática iniciada en diciembre pasado, desde que EE.UU. ha flexibilizado algunas restricciones en viajes hacia Cuba y ha permitidos nuevos lazos económicos con la isla.

En abril, Obama se reunió con Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas en Panamá, la primera vez que líderes de ambos países lo hacían en más de medio siglo.

Estados Unidos sacó a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo en junio, eliminando el obstáculo final para el restablecimiento diplomático.