arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump lidera una nueva encuesta nacional entre los candidatos republicanos

Por Theodore Schleifer

Washington (CNN) -- El empresario Donald Trump encabeza una encuesta nacional entre los candidatos a la nominación presidencial republicana que se difundió este martes, la primera vez que ocupa el primer puesto desde que anunció su postulación.

Trump cuenta con el 17% del apoyo, según el sondeo de la Universidad de Suffolk y el USA Today. El exgobernador de Florida  Jeb Bush reúne el 14%, mientras que el resto están en un solo dígitos: el gobernador de Wisconsin Scott Walker, el último en sumarse a la carrera, recibió el  8%; el senador de Texas Ted Cruz el 6%; el senador de Florida Marco Rubio el 5%; el senador de Kentucky Rand Paul, el neurocirujano retirado Ben Carson y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee cuentan con el 4%; y el gobernador de Nueva Jersey  Chris Christie obtuvo el 3%.

Los demás aspirantes recibieron menos del 2%, y una tercera parte de los votantes encuestados, o 30%, siguen indecisos sobre a quién apoyarán.

La encuesta tiene un margen de error de más menos 5,25%.

La subida de Trump en las encuestas se da tras la amplia cobertura que recibieron sus comentarios despectivos con respecto a los inmigrantes indocumentados mexicanos, a los que ha criticado a pesar de recibir críticas dentro de su partido.

"Trump está apareciendo en los titulares a la vista de las primarias", dijo el director de la encuesta de la Universidad de Suffolk, David Paleologos, en una declaración que acompañó a los resultados. "Esto lo ha catapultado al primer lugar del grupo ante los votantes conservadores".

Las encuestas nacionales serán importantes en 2016 ya que las cadenas de televisión decidieron utilizarlas para determinar quiénes de los 17 aspirantes republicanos participará en los debates. Muchos de los candidatos menos conocidos han criticado estas políticas.

Si Trump obtuviera la nominación, Clinton lo derrotaría contundentemente por 17 puntos, de acuerdo al sondeo.