arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

María Corina Machado: "Estoy habilitada por la soberanía popular y voy a postularme"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La exdiputada y actual asprirante a la Asamblea Nacional por la oposición venezolana, María Corina Machado, fue inhabilitada durante 12 meses para ejercer cualquier cargo público por la Contraloría General, según informó a través de su cuenta de Twitter.

En la comunicación del ente regulador se establece que en un periodo de 15 días Machado podrá imponer un recurso de reposición ante la Contraloría, o un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, en 180 días.

Los motivos de la medida no fueron explicados en la misiva, fechada del 13 de julio.

publicidad

María Corina Machado es actual candidata a la Asamblea Nacional por el estado Miranda. Las elecciones parlamentarias se realizarán el 6 de diciembre.

"Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos", escribió la exdiputada en Twitter.

Machado reaccionó a la decisión de la contraloría de la República y ratificó sus aspiraciones a ocupar un escaño ante la Asamblea Nacional en elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre.

"No tengo nada que ocultar y sí cumplo la ley. Hoy le digo al señor contralor que no tiene potestad para inhabilitarme y le digo al señor Maduro que estoy habilitada por la soberanía popular y que voy a postularme a la Asamblea Nacional. Está claro que el fraude está avanzando y esto es parte de un fraude de quienes saben que están perdidos".

La exdiputada advirtió que en los próximos días anunciará los pasos que seguirá en el ámbito legal al tiempo que agradeció el apoyo recibido por la comunidad internacional.

Esto ocurre en momentos cuando según la encuestadora privada Datanálisis la oposición aventaja al oficialismo con 20 puntos porcentuales de cara a los comicios parlamentarios.

La Mesa de Unidad Democrática, coalición opositora de ese país, calificó como "cobarde" esta acción y dijo que es muestra de que el PSUV "no tiene cómo ni con quién derrotar a María Corina".

María Corina Machado fue acusada de conspiración como parte de un presunto plan para matar al presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2014. En ese entonces, la opositora rechazó las pruebas presentadas en su contra diciendo que eran falsas.