arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Paso a paso: 'El Chapo' Guzmán se fugó en menos de dos minutos

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) -- La fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán de una prisión de máxima seguridad mexicana quedó registrada en menos de dos minutos, según se observa en un video difundido este martes por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.

El video captado por una cámara ubicada dentro de la celda 20 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano I, muestra imágenes del sábado por la noche.

En ellas, Joaquín Guzmán se encuentra a las 20:50 horas con 45 segundos de pie frente al punto ciego de la letrina a ras de piso.

chapito1

 

publicidad

A las 20:51 con 9 segundos, se pasa al punto ciego de la ducha, pisa y se sale, hasta las 20:51 con 15 segundos, dirigiéndose hacia la cama.

chapito2

A las 20:51 horas con 16 segundos, el recluso se traslada de los puntos ciegos de la ducha y de la letrina a ras de piso, hacia su cama, se acomoda el pantalón y da cuatro vueltas de un punto a otro, hasta las 20:51 con 36 segundos.

chapito3buena

A las 20:51 con 37 segundos, en la cuarta vuelta, ingresa al punto ciego de la regadera y se agacha. No se alcanza a apreciar lo que hace, y regresa hacia su cama, saliendo del espacio de la regadera a las 20:51 con 59 segundos.

chapito3

A las 20:52 con 3 segundos, se observa cómo el recluso se sienta en la cama y se cambia de calzado.

chapito4
Al levantarse, se dirige nuevamente hacia la letrina a ras de piso y la regadera, llegando al punto ciego de esta última, a las 20:52 11 segundos, se vuelve a agachar.

chapito5

A partir de las 20:52 con 15 segundos, Joaquín Guzmán no vuelve a aparecer.

chapito6

El sábado pasado, el narcotraficante escapó de una prisión de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Entró a la zona de regadera en su celda, para escabullirse por un agujero en la pared y luego ir a través de un túnel de más de un kilómetro que fue construido para él, según los reportes de autoridades federales.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 60 millones de pesos mexicanos (3,8 millones de dólares) por información que lleve a su captura.