arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Por qué a los 20 años es tan difícil tomar decisiones? La respuesta está en el cerebro

Por Jennifer Gil-Acevedo

(CNN Español) -- ¿No sabes lo que quieres en la vida? ¿Se te hace difícil tomar decisiones? ¿Te sientes perdido? Si estás en tus 20 hay una razón científica a estos síntomas.

La explicación es que tu cerebro en los 20 no está totalmente desarrollado.

El cerebro se divide en cuatro partes principales: lóbulos frontales, que procesa el pensamiento consciente; los lóbulos parietales, encargados de la percepción de estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura, dolor; los lóbulos temporales, que se ocupan de la percepción y el reconocimiento de estímulos auditivos y relacionados a la memoria; y los lóbulos occipitales: relacionados con los estímulos visuales.

En los lóbulos frontales, precisamente, se resuelven los problemas. Pero...

“El área del lóbulo frontal es la última de las cuatro partes principales del cerebro en desarrollarse", explica el Dr. Frederic Bertley, inmunólogo y vicepresidente de Educación y Ciencia del Museo de Ciencias de The Franklin Institute.

"Es por eso cuando algunos jóvenes toman malas decisiones, no necesariamente tienen que ver que son tontos. Sino que la parte que les ayuda a tomar buenas decisiones no está bien desarrollada todavía”, agrega Bertley.

Otras partes del cerebro importante son dos tejidos: la materia blanca —el cableado del cerebro que conecta las diferentes regiones para facilitar las capacidades cognitivas— y la materia gris, que se asocia con la función del procesamiento de información, es decir, a la función del razonamiento.

“En los 20, las conexiones de la materia blanca se están fortaleciendo”, dijo la Dra. Catherine Lebel, profesora del Departamento de Radiología de la Universidad de Calgary.  El estudio hecho por Lebel y su equipo de trabajo de la Universidad de Alberta —el primero a largo plazo en que se usó un tipo de imagen que se ve el cableado del cerebro— demostró que hay cambios estructurales en la materia blanca en los 20.

Enfermedades Psiquiátricas

Una gran cantidad de enfermedades psiquiátricas y otros trastornos surgen durante la adolescencia, como la depresión, la bipolaridad, entre otros.

“Se cree que como tanto la materia blanca como el lóbulo frontal del cerebro están en desarrollo, los jóvenes son más susceptibles a desarrollar enfermedades psiquiátricas”, señala la Dra Lebel.