arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Correos enviados desde el servidor privado de Clinton tenían información clasificada

Por Elise Labott

WASHINGTON (CNN) – El inspector general para la comunidad de inteligencia informó a miembros del Congreso que parte del material que Hillary Clinton envió por correo electrónico desde su servidor privado tenía información clasificada, pero no fue identificada como tal.

Debido a que no fue identificada de dicha manera, no se sabe si Clinton se dio cuenta de que estaba comprometiendo información potencialmente clasificada.

El inspector general revise “una muestra limitada” de sus correos y entre los 40 revisados encontró que “cuatro contenían información clasificada”, escribió el inspector general Charles McCullough en una carta al Congreso.

Los cuatro correos en cuestión “eran clasificados cuando fueron enviados y son clasificados todavía”, dijo la vocera Andrea Williams a CNN.

McCullough dijo que funcionarios del Departamento de Estado dijeron al inspector general que “hay potencialmente cientos de correos clasificados en los aproximadamente 30.000 correos entregados por la exsecretaria Clinton”.

Clinton Critica las "inexactitudes" en reportes

publicidad

Clinton criticó este viernes lo que calificó como “un montón de inexactitudes en breves declaraciones sobre los correos clasificados.

Agregó que ha dado a conocer 500 páginas de correos y que “he dicho repetidamente que contestaré preguntas” realizadas por un panel del Congreso.

"Pero también permaneceré enfocada en los asuntos, particularmente en los grandes asuntos que realmente le importan a las familias estadounidenses", dijo.

En el pasado, Clinton ha negado que haya enviado información clasificada desde su servidor personal.

El New York Times reportó el jueves por la noche que los inspectores generales de las agencias de inteligencia y el Departamento de Estado le han pedido al Departamento de Justicia que examine si la información gubernamental confidencial se manejó mal en relación a la cuenta de Clinton.

Los inspectores generales son funcionarios independientes que llevan a cabo auditorías, investigaciones e inspecciones en las agencias que tienen a su cargo.

El hecho de que Clinton usara su cuenta personal para asuntos oficiales en lugar de usar el correo del Departamento de Estado, desencadenó una tormenta política después de que se diera a conocer la noticia en marzo.

El diario se retracta

La versión de la investigación del New York Times cambió de la noche a la mañana. El diario inicialmente informó la noche del jueves que los inspectores generales solicitaban una investigación penal en relación a que Clinton podría haber manejado material clasificado por medio de su correo electrónico privado, cuando ejercía el cargo de Secretaria de Estado. Ahora el informe de este viernes por la mañana dice que la investigación simplemente examinaría si la información confidencial fue mal manejada... pero no necesariamente por Clinton.

La solicitud para que el Departamento de Justicia abra una investigación surgió luego de que los inspectores generales señalaran en un memorándum, con fecha 29 de junio, que la cuenta personal de Clinton tenía "cientos de correos electrónicos potencialmente clasificados", según informó el diario neoyorquino.

Como aspirante demócrata a la presidencia de 2016, Clinton ha insistido en que ella nunca manejó información clasificada en su cuenta privada.

"Contrario al informe inicial, el cual ya ha sido revisado detenidamente, ella siguió las prácticas adecuadas para manejar los materiales clasificados", dijo Nick Merrill, portavoz de Clinton. "Como se ha informado en varias ocasiones, los correos electrónicos publicados fueron considerados clasificados por el gobierno después del hecho, no en el momento en que se transmitieron".

El informe del New York Times decía que "no se tenía claro si el Departamento de Estado había calificado como material clasificado alguna de la información contenida en los correos electrónicos cuando la señora Clinton los envió o recibió".

Fuentes confirmaron que el Departamento de Justicia recibió la solicitud para que se abriera la investigación, pero hasta ahora no se ha tomado la decisión de hacerlo.

No obstante, es posible que la solicitud para que se abra una investigación reavive feroces críticas por parte de los republicanos en relación al uso que Clinton le dio a su correo electrónico.

Kerry pidió recomendaciones del inspector

En mayo, el Departamento de Estado empezó a publicar algunas de las decenas de miles de correos electrónicos que Clinton entregó en diciembre de su cuenta de correo electrónico privado.

Los funcionarios del departamento han estado revisando y editando la enorme colección de documentos antes de ponerlos en el dominio público.

Clinton ha dicho que no tiene nada que ocultar y que le gustaría que el proceso para hacer públicos los correos electrónicos se acelere.

Sin embargo, en un segundo memorándum, de fecha 17 de julio, los inspectores generales dijeron que al menos uno de los correos electrónicos publicados por el Departamento de Estado contenía información clasificada. Los memorandos fueron enviados a Patrick F. Kennedy, el subsecretario de Estado, para su gestión.

John Kerry, el sucesor de Clinton como Secretario de Estado, le escribió al inspector general del Departamento de Estado en marzo solicitando recomendaciones sobre las prácticas del departamento en relación a la conservación de documentos y su libertad para procesar la información, le dijo a CNN un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado.

"Se agradecerá cualquier asistencia por parte del Inspector General, ya que estamos implementando esfuerzos para mejorar nuestras políticas con respecto a la conservación de los documentos en un entorno digital", dijo el funcionario.

Brian Stelter contribuyó con este reporte.