arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump es líder en la carrera presidencial republicana, revela una encuesta nacional en EE.UU.

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) — En la primera encuesta telefónica nacional en Estados Unidos desde que Donald Trump se ganó el rechazo de los líderes de Partido Republicano por sus comentarios sobre el servicio militar del senador John McCain, el magnate de los bienes raíces ha aumentado su base de apoyo entre los electores y se encuentra a la cabeza de la carrera por la nominación del partido.

Una nueva encuesta de CNN/ORC descubrió que Trump cuenta con el apoyo del 18% de los republicanos, mientras que el exgobernador de Florida, Jeb Bush, tiene el 15%.

En tercer puesto se ubica el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, respaldado por el 10% de los votantes republicanos o inclinados al partido.

Trump ha subido seis puntos desde la encuesta de junio, mientras que el apoyo por Bush y Walker no se ha movido de manera significativa.

Ninguno de los otros 14 candidatos republicanos mencionados en la encuesta consiguió un apoyo porcentual que llegara a los dos dígitos.

A pesar de que Trump actualmente está a la cabeza de la nominación, su ventaja no es firme.

publicidad

La mayoría de los votantes republicanos, un 51% aproximadamente, indica que el panorama todavía está muy abierto y es muy pronto para determinar al candidato por el que se decantarán.

Entre el grupo que ve la contienda por la candidatura como "muy abierta", Bush recibió un 14% de apoyo, mientras Trump logró un 13% y Walker un 9%.

Trump está mejor posicionado entre los republicanos que dicen que se ha reducido a uno o dos candidatos, con el 24% de apoyo; Bush obtuvo el 16% y Walker, el 12%.

La popularidad de Trump entre los votantes republicanos no se traduce a un mayor registro de electores. Cuando compitió en una encuesta general contra los principales candidatos demócratas, Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, ambos le ganaron por un amplio margen. Bush y Walker se posicionaron a la par de los aspirantes del partido opositor.

El registro desfavorable de Trump también está en el cielo. El 59% de los votantes registrados tiene una opinión adversa hacia el empresario; el 42% de los simpatizantes del Partido Republicano, también.

Ninguno de los aspirantes republicanos tiene tan mala imagen a nivel nacional, a pesar de que muchos continúan con un bajo perfil.

Clinton es la única aspirante tan reconocida como Trump y, aunque es más admirada que el empresario, su red de popularidad entre los votantes también está dividida: un 49% tiene una imagen desfavorable de ella, mientras que un 44% tiene una impresión positiva.

La encuesta sugiere que los votantes republicanos todavía no se deciden por Trump.

La mayoría (52%) dice que les gustaría que el magnate continuara su carrera por la nominación, incluyendo casi seis de cada 10 conservadores, partidarios del Tea Party y evangélicos. Incluso, entre los electores republicanos que apoyan a otro candidato, el 42% señaló que les gustaría que se mantuviera en la contienda.

El electorado republicano está más entusiasmado por las votaciones del próximo año que los demócratas.

La encuesta mostró que el 46% de los votantes del Partido Demócrata se encuentra extremadamente o muy entusiasmado por los comicios de 2016, mientras que tan solo el 55% de los electores republicanos comparte esa opinión.

Pero el ánimo está decaído en ambos bandos, si se compara con junio de 2011, cuando el 61% de los republicanos registrados y el 55% de los demócratas estaban así de emocionados.

Otro signo positivo para la aspiración presidencial de Trump es que entre los republicanos entusiastas, el empresario ha ganado un porcentaje más amplio de simpatizantes que sus competidores: el 22% dice que lo respaldaría para su nominación al partido, comparada con el 14% que apoya a Bush y el 12% que está con Walker.

Aproximadamente tres de cada cuatro republicanos están satisfechos con sus elecciones, más de lo que se mostraba en 2011 a estas alturas de la contienda presidencial (donde cerca de dos de tres personas se sentían así), pero solo el 23% está "muy satisfecho" con el campo.

Del lado de los demócratas, Clinton sigue siendo la predilecta, a pesar de que Sanders ha incrementado su apoyo desde la encuesta del mes pasado.

Clinton es respaldada por el 56% de los votantes habituales y electores con tendencias a elegir al Partido Demócrata, mientras que las preferencias por Sanders se elevaron del 15% en junio hasta el 19% actualmente. El resto se mantiene igual que antes.

La encuesta de CNN/ORC fue realizada entre el 22 y el 25 de julio entre una muestra aleatoria de 1,017 adultos, incluyendo 898 votantes registrados.

Los resultados de los votantes registrados tienen un margen de error de 3.5 puntos porcentuales; entre estos electores se incluyen 419 simpatizantes republicanos y 392 demócratas.