arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Rusia veta la creación de un tribunal de la ONU para investigar accidente del MH17

Por Laura Smith-Spark

(CNN)—Rusia bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para crear un tribunal internacional para juzgar a los responsables de derribar el vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania.

Rusia fue el único que votó en contra de la creación del tribunal en la votación en el consejo de 15 miembros de este miércoles en Nueva York. Once miembros votaron a favor. China, Venezuela y Angola se abstuvieron.

El MH17, que cubría el trayecto entre los Países Bajos y Malasia, fue derribado el 17 de julio de 2014, sobre el territorio de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos. Las disputas sobre quién es responsable de la catástrofe han contribuido a hacer más agrias las relaciones entre Moscú y Occidente.

Un comunicado de la oficina del primer ministro australiano, Tony Abbott, criticó duramente la utilización por parte de Rusia de su poder de veto –el que tiene como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad- calificándolo de "indignante".

"Por sus acciones hoy, Rusia ha demostrado total desprecio por el derecho de las familias a saber quién fue el responsable y ver a esos criminales ante la justicia", dijo el comunicado.

"Rusia tuvo la oportunidad de unirse a la comunidad internacional en este esfuerzo.

publicidad

"Sus acciones refuerzan las preocupaciones de que Rusia está protegiendo a los responsables y que continúa asalto la soberanía de Ucrania".

RT.com citó al enviado de Rusia enviado en la ONU, Vitaly Churkin, diciendo que Moscú todavía "está dispuesto a cooperar en la realización de una investigación completa independiente y objetivo de las razones y circunstancias del accidente."

En el vuelo viajaban 196 ciudadanos holandeses, así como decenas de ciudadanos de Australia y Malasia.

A principios de este mes, los Países Bajos y otras cuatro naciones involucradas en la investigación sobre el MH17 pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal, diciendo en un comunicado conjunto que era "la mejor manera de garantizar la justicia para las víctimas y sus seres queridos".

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los esfuerzos holandeses para crear un tribunal para juzgar el caso eran prematuros y contraproducentes, ya que una investigación -liderada por el consejo de seguridad de transporte holandés que debe darse a conocer en octubre- está todavía en curso.

Una fuente le dijo a CNN que un borrador sugiere evidencias de que los rebeldes prorrusos derribaron el MH17 con un misil de fabricación rusa.

Varias naciones occidentales, así como el gobierno de Ucrania, dijeron creer que los rebeldes prorrusos que operan en el lugar del accidente derribaron el avión. Los líderes rebeldes y el gobierno ruso rechazaron repetidamente las acusaciones.

Richard Roth y Elizabeth Joseph contribuyeron con este reporte