arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela: una planta de Cervecería Polar, paralizada por falta de insumos

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El cese de operaciones de al menos una planta de producción de cerveza pertenecientes a la principal fabricante de la popular bebida en Venezuela podría acentuar la escasez de ese producto en el país.

La empresa asegura que la medida se debe al agotamiento de materias primas importadas.

Pero un grupo de trabajadores señala que con esta acción la empresa conspira contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La fabrica de cervezas Polar, ubicada en los Cortijos en el este de Caracas, en la cual producen 6 millones de litros de cerveza semanales, paralizó sus actividades la noche del pasado viernes. Esta industria surte distrito capital y los estados Miranda y Vargas.

Una segunda de sus plantas podría cesar actividades en las próximas horas por falta de insumos.

Esta situación podría sumarse a la también llamada “fría” a la lista de productos que no se consiguen con facilidad en los anaqueles, en su mayoría productos básicos como la leche, el café y el papel higiénico.

publicidad

El factor común es la falta de dólares para adquirir la materia prima importada en una país en donde la administración exclusiva de las divisas la tiene el gobierno.

Las demoras en los pagos a los proveedores internacionales producen retrasos en las entregas y en los peores casos un alto en el despacho de insumos.

En el caso de la planta de los Cortijos de Cervecería Polar, 650 trabajadores han resultado afectados de manera directa por esta situación.

Algunos de ellos esperan que el diálogo con el gobierno rinda frutos y les asignen las divisas.

Entretanto, cerca de un centenar de ellos protestó este lunes a las afueras de la planta. Aseguran que  el cierre temporal de actividades es por razones políticas.

Para mediados de agosto espera un barco con materia prima suficiente para producir durante dos meses.

La reanudación de la producción no es inmediata, Polar advierte de que podría tomar hasta un mes normalizar la actividad en la planta.

La falta de cerveza ha generado el cierre de unas 3.000 licorerías en lo que va de año según la Federación Venezolana de Licoreros y Afines.