arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Un adulto muere a causa de la peste en Colorado

Por Greg Botelho

(CNN) -- Siglos después de arrasar con millones, la plaga ha llegado al contemporáneo estado de Colorado, en el centro de EE.UU... y ha dejado devastada a una familia, luego de que uno de sus seres queridos sucumbiera ante la enfermedad.

El departamento de salud del condado y la ciudad de Pueblo anunció el miércoles que un adulto había muerto a causa de la peste, una enfermedad que tiene una larga y sórdida historia, aunque no una que se asocie comúnmente con los tiempos modernos o con los países desarrollados como Estados Unidos.

El Departamento de Salud no detalló quién murió, solo informó que fue un adulto.

La agencia dijo en un comunicado de prensa que "el individuo pudo haber contraído la enfermedad por medio de las pulgas de un roedor o un animal muerto". Este es el primer caso en el que alguien en el condado de Pueblo contrae la peste desde el 2004.

"Esto pone de relieve la importancia de protegerte y proteger a tus mascotas de la exposición a las pulgas que llevan la peste", dijo Sylvia Proud, directora de salud pública de la ciudad y el condado.

Un perrito de las praderas muerto en la parte occidental del condado de Pueblo es el único animal, hasta el momento, que se ha confirmado que tiene la peste en el área inmediata.

publicidad

El condado no es la única parte de Colorado recientemente afectada por la peste.

Un adolescente en el condado de Larimer murió a principios del 2015 por la peste. Ese fue el primer caso del año en Colorado, después de ocho en el 2014 –lo que representó un importante salto desde solamente un caso reportado en el estado durante los últimos siete años–, según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del estado.

Ninguno de los 17 casos registrados entre el 2005 y el 2015 se dieron en el condado de Pueblo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) descubrieron –en un informe publicado el 30 de abril– que un pit bull estaba en el corazón de un brote de la peste que afectó a cuatro personas el año pasado.

Ese informe fue especialmente significativo, ya que sugiere que podría haberse dado una transmisión de humano a humano. Eso no ha sucedido en Estados Unidos desde 1924.

La transmisión del perrito al humano fue inesperada, según el Departamento de Salud Tri-County de Colorado. El equipo que investigó el caso dijo que solo ha logrado encontrar otro caso de transmisión del perrito al humano en la literatura médica. Ese fue un caso en el 2009 en China.

Los CDC dicen que alrededor de siete personas se infectan con la peste –de las cuales, más del 80% han sido en forma bubónica– cada año en Estados Unidos. Si bien puede representar una amenaza de muerte, con el uso de los medicamentos modernos –como antibióticos y antimicrobianos–, esta no suele ser mortal, como lo era en la Edad Media, cuando millones de personas murieron.

En el juego de la culpa de la peste, los jerbos reemplazan a las ratas como los principales sospechosos.