arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Fiscalía sueca archiva parte de las acusaciones contra Julian Assange

Por CNN

(CNN)-- Las autoridades suecas archivaron tres acusaciones por asalto sexual contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Sin embargo, la mayor acusación - por violación- seguirá adelante.

Los delitos de asalto sexual prescribían este mes, pero la investigación por violación puede durar hasta 2020, dijeron los fiscales.

Assange permanece bajo asilo en la embajada de Ecuador en Londres, desde hace tres años.

Y, pese al anuncio de este jueves, parece que todavía estará atrapado en la embajada, donde la policía británica monta guardia para extraditarlo a Suecia si pone un pie fuera de la puerta.

El australiano niega las acusaciones en su contra en Suecia.

Si es aprehendido, cree que con el tiempo podría llegar a través de Suecia a Estados Unidos, donde podría ser acusado y juzgado por la filtración de documentos confidenciales a través de la página web de fugas digital de Wikileaks  y enfrentar una fuerte sentencia.

publicidad

Chelsea Manning, exsoldado del Ejército Bradley Manning, fue condenado a 35 años de cárcel por el robo de 750.000 páginas de documentos clasificados y su filtración a Wikileaks.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Assange fundó Wikileaks en 2006, y en diciembre de 2007, publicó un manual del ejército de Estados Unidos para los soldados que se ocupan de los presos en Guantánamo, que llamó causó indignación por el manejo de los internos.

En 2010, el sitio publicó un video militar de EE.UU. clasificado en el que se ve un helicóptero Apache matando por error a tiros a dos periodistas y civiles iraquíes. Fue entregado a Wikileaks por Manning, junto con otros documentos clasificados.

El ejército estadounidense detuvo a Manning y Wikileaks poco a poco fue liberando documentos sobre la guerra de Afganistán, la caza de Bin Laden y la guerra de Iraq. Siguió la publicación de cables del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se remontaban a 1966.