arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Venezuela ordena el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas

Por Laura Castellanos

(CNN Español) -- A primera hora del jueves empezó a regir el cierre de la frontera con Colombia y Venezuela, específicamente en el Estado Táchira, luego de que tres miembros de la fuerza armada venezolana y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento en la frontera.

La decisión la comunicó el presidente Nicolás Maduro en la noche del miércoles a través del programa de televisión de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Allí relató los hechos y advirtió que la situación irregular provocada por el "paramilitarismo" obligó al cierre fronterizo.

"Un operativo muy a la usanza del paramilitarismo, con armas largas, pareja de motorizados, atacaron por la espalda a nuestros muchachos", relató Maduro. “Desde ya arranca este cierre por 72 horas. Iremos evaluando… espero la colaboración de las autoridades colombianas para el caso que hayan pasado a Colombia".

Los hechos ocurrieron este miércoles en San Antonio, Táchira, cuando una pareja de motorizados atacó un puesto militar en la zona fronteriza donde se adelantaban labores para contrarrestar el contrabando, según lo denunció el gobernador José Vielma Mora, que inculpó a la “derecha terrorista” de este ataque.

Las víctimas del ataque fueron emboscados y atacados por la espalda, según el gobernador de Táchira.

publicidad

Según informó Vielma Mora, los heridos recibieron atención médica y quirúrgica por la gravedad de las heridas.

Vielma habló sobre las heridas de los tenientes Daniel Veloz Santaella y Alexis Rodriguez, el cabo primero Miguel Nuñez Martínez, así como del civil.

Tráfico en la frontera

Por la situación de escasez en Venezuela el propio gobierno venezolano ha denunciado que hay tráfico ilegal de alimentos e insumos básicos hacia Colombia.

Precisamente los hechos en mención se dieron tras un operativo para contrarrestar a un grupo de presuntos colombianos que se dedicaban a ingresar insumos básicos a ese país.

El estado Táchira es considerado como un estado opositor al gobierno de Venezuela, aunque es gobernado por un chavista, José Vielma Mora.

En esta zona el año pasado se registraron fuertes protestas antigubernamentales. Incluso el exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos, fue detenido y acusado de delinquir para desestabilizar el gobierno de Maduro.

Esta es una zona muy neurálgica para el gobierno nacional y ha tenido un férreo control de las autoridades por el fuerte tráfico comercial entre Colombia y Venezuela.

Reacción de Cavecol

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL) emitió un comunicado en el que se solidariza con las poblaciones fronterizas "que afrontan una delicada situación ocasionada por actos de violencia del día de ayer 19 de agosto de 2015".

"Lamentamos y repudiamos todo acto de violencia y contrabando, apoyando el comercio formal y la generación de empleo digno que mejore la calidad de vida de los habitantes de nuestra extensa y activa frontera".