arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

La 'Casa Blanca' de Peña Nieto y 'La Gaviota' fue comprada sin conflicto de intereses

Por CNNMéxico.com

(CNN México) --  El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, informó este viernes que no encontró ningún conflicto de interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto ni de su esposa Angélica Rivera ni del secretario de Hacienda, Luis Videgaray en la compra de tres polémicos inmuebles a dos contratistas del gobierno federal.

La investigación “determinó que no existió por parte del licenciado Enrique Peña Nieto responsabilidad” en faltas a las leyes de conflicto de interés. Tampoco la esposa del presidente, Angélica Rivera tiene responsabilidad, explicó el titular de la SFP.

Casi siete meses después de iniciar la investigación sobre la compra de la llamada Casa Blanca presidencial, Andrade concluyó que no existió un conflicto de interés en la adquisición del inmueble de las Lomas de Chapultepec por parte de Angélica Rivera.

El funcionario dijo que "no existió violación" a las leyes sobre conflicto de interés en el caso del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, según la investigación que realizó a los involucrados, las empresas y 111 funcionarios públicos.

"La obligación, en términos de conflictos de interés está referida en términos de los servidores públicos en activo", explicó Andrade. "Durante el tiempo de encargo del presidente de la República, ni él ni su esposa han adquirido bien inmueble alguno", añadió el funcionario.

publicidad

Tampoco el presidente Enrique Peña Nieto "intervino en ningún proceso de contratación, por lo tanto, no era jurídicamente posible que se excusara de intervenir" en los contratos de licitación con las empresas involucradas, explicó Andrade.

Andrade indicó que la esposa del presidente adquirió el inmueble el 12 de enero de 2012 a un costo de 54 millones de pesos. El inmueble se encontraba a nombre de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A. de C.V.

El secretario de la Función Pública dijo que la investigación demuestra que "no hubo beneficio" a favor de los contratistas.

La propiedad estuvo en "posesión" de Rivera, pero nunca fue su propiedad, ya que canceló el contrato el 11 de diciembre de 2014, días después de que se reveló en noviembre la existencia de un inmueble en la lujosa zona residencial de las Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México a través de un reportaje periodístico.

LEE: Peña Nieto ofrece una disculpa a mexicanos "indignados" por caso 'Casa Blanca'

El caso de Videgaray

También el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se vio involucrado en el señalamiento de conflicto de interés, pues compró un inmueble en el Estado de México a Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A. de C.V.

Andrade indicó que "quedó acreditado" que la casa de Malinalco fue adquirida por Videgaray con recursos de su desempeño como diputado federal a un costo de 6.6 millones de pesos, con los respectivos impuestos aplicables.

Según la investigación, tampoco quedó demostrado el conflicto interés en el caso del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien había sido señalado en posible conflicto de interés por su inmueble del municipio de Malinalco, Estado de México.

"Videgaray Caso no intervino en ninguno de los casos de contratación del caso, por lo que no se le imputa falta de imparcialidad", afirmó Andrade, citando la investigación.

Las empresas

En la conferencia, Andrade dio a concer que las inmobiliarias que celebraron contratos de compraventa con la señora Angélica Rivera Hurtado y el doctor Luis Videgaray Caso en el año de 2012 tiene como accionista al señor Juan Armando Hinojosa Cantú.

Andrade dio a conocer que las empresas de Hinojosa que tiene contratos con el gobierno son: Constructora Tella SA de CV, con tres contratos; Concretos y Obra Civil del Pacifico SA de CV, con seis contratos y Eolo Plus SA de CV con 11 contratos, Publicidad y Artículos Creativos SA de CV, con dos contratos.

Además se consideró el caso de a participación de Constructora de Tella en el Consorcio conformado por empresas: Constructora y Edificadora Constructora y Edificadora GIA+A SA de CV, Promotora y Desarrolladora Mexicana SA de CV, GHP Infraestructura Mexicana China Railway Construction.

Las cuatro empresas mencionadas tiene 22 contratos con el Gobierno federal, por su parte la inmobiliaria que celebró en los años 2005 y 2006 con Enrique Peña Nieto tiene como accionado a Ricardo Arturo San Román Dunne por lo que se investigó qué empresas donde fuse accionista esta personas tiene contratos con el gobierno federal.

Son dos: Constructora y urbanizadora Ixtapan SA de CV con cinco contratos y Club de Golf Ixtapan SA de CV con seis contratos, en total estás empresas tiene 11 contratos con el gobierno federal.

Así todas la empresas relacionadas con la venta de casas tienen 33 contratos con el gobierno federal: 13 de bienes y servicios y 20 de obra pública, lo que representan el 0.17% del monto total de los contratos otorgados por el Gobierno Federal.

De acuerdo con Andrade los contratos fueron celebrados con 15 dependencias y se investigó la conducta de 111 servidores públicos que intervinieron en los contratos.