arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump se burla de Jeb Bush por ligar a asiáticos con 'bebés ancla'

Por Tom LoBianco

(CNN) — Donald Trump se burló de Jeb Bush la mañana de este martes, luego de que el exgobernador de Florida intentara explicar su polémico comentario sobre los hijos estadounidenses de padres indocumentados, a los que se refirió como "bebés ancla".

Los llamados "bebés ancla", son aquellos nacidos de quienes no son ciudadanos de Estados Unidos, donde la ciudadanía es un derecho por nacimiento. Son vistos como una forma de asegurar residencia legal para otros miembros de la familia. En general es un término ofensivo para muchos estadounidenses, especialmente para los latinos.

"En un torpe movimiento para salir del dilema de los 'bebés ancla', donde afirmó que no usaría el término y ahora lo usa, culpó a los asiáticos", escribió Trump.

publicidad

"Los asiáticos se encuentran muy ofendidos porque Jeb dijo que el término 'bebés ancla' también aplica para ellos, para ser más políticamente correcto con los hispanos. ¡Un desastre!", aseguró.

El senador demócrata por Hawaii, Brian Schatz, pidió al candidato republicano "retractarse inmediatamente y disculparse con la comunidad asiática por su comportamiento insensible".

Los comentarios de Bush "respecto a los niños de inmigrantes asiáticos son discriminatorios y ofensivos", dijo el político en un comunicado.

La polémica comenzó el lunes, durante un viaje de Bush a McAllen, Texas, donde defendió el uso del término "niños ancla", mismo que es considerado ofensivo por muchos latinos.

Posteriormente, el candidato refirió que no solo se refería a los hijos de padres que atraviesan la frontera entre México y Estados Unidos.

"De lo que hablaba era sobre los casos de fraude cometidos donde hay esfuerzos organizados y, francamente, está más relacionado con personas asiáticas que llegan a nuestro país, tienen hijos y toman ventaja del noble concepto de la ciudadanía por lugar de nacimiento", explicó.

La vocera de su campaña, Kristy Campbell, dijo posteriormente que Bush se refería a la investigación federal sobre el "turismo de alumbramiento".