arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

7 de cada 10 mexicanos están inconformes con el rumbo de su país

Por Juan Carlos López, Rodrigo Aguiar

(CNN Español) -- Los mexicanos están insatisfechos. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, siete de cada diez personas consultadas dijeron estar inconformes con el rumbo que lleva el país.

La encuesta fue adelantada en México a través de entrevistas en persona con mil adultos escogidos al azar, para incluir una muestra representativa del país.

El tema que más preocupa los consultados, con un 76 % de las respuestas, es el alza en los precios de los productos básicos, seguido por el crimen con un 74 %, la falta de oportunidades laborales con un 73 % y la violencia de los carteles de la droga con un 71 %.

Según el estudio, la aprobación de Peña Nieto ha bajado de manera más pronunciada en temas como el manejo de la educación, que en un año pasó de 55 % a 43 %. En tanto, solo el 35 % de los mexicanos creen que el presidente está realizando un buen trabajo en el combate contra los carteles de la droga.

LEE: Peña Nieto anuncia cambios en su gabinete en medio de bajos índices de popularidad

El estudio se realizó antes del escape de prisión del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

publicidad

Peña Nieto también obtuvo puntuaciones bajas en otros rubros: solo el 30 % de los mexicanos cree que el gobernante está manejando bien la economía, comparado con el 37 % del año pasado.

La caída fue estrepitosa en materia de combate a la corrupción: solo el 27 % aprueba cómo el gobierno aborda el problema, 15 puntos menos que hace un año.

Andrew Selee, vicepresidente del Centro Wilson, centro de estudios basado en la capital de Estados Unidos, dijo en DirectoUSA que el alto nivel de insatisfacción responde al desempeño de la economía mexicana, la inseguridad y la corrupción política, factores que considera generan un factor de desequilibrio.

El presidente Enrique Peña Nieto vio un descenso significativo en su nivel de aprobación, pasó de un 51 % en 2014 a un 44 % en 2015, una caída de 7 puntos porcentuales. Un 69 % de los participantes en el sondeo desaprueban la manera en que el presidente combate la corrupción, un 68 % la economía, un 67 % la reforma energética, el 63 % la reforma de la policía y el 63% la lucha contra los carteles de la droga.

Las mujeres en general están más insatisfechas con el rumbo que lleva México con un 76 %, contra el 67 % de los hombres; los habitantes del área metropolitana del D.F. son los menos satisfechos con un 81 % de respuesta, mientras que los habitantes del centro del país los que menos lo están con un 66 %.

Aunque la aprobación del PRI, el partido del presidente, declinó con respecto al año pasado (38 % este año contra 47 % el año pasado), los partidos de oposición tiene una calificación aún más negativa: el conservador PAN es visto positivamente solo por el 29 % de los mexicanos y el izquierdista PRD es aprobado por solo el 23 %.

Aunque el Ejército mexicano recibió una buena aprobación, también se registró una baja con respecto al año pasado y pasó del 75 % al 61 %. La policía, en cambio, sigue siendo muy impopular: solo el 27 % de los mexicanos aprueba su actuar, contra el 34 % que lo aprobaba el año pasado.

El estudio fue realizado del 7 de abril al 19 de abril pasado, mediante entrevistas cara a cara de forma aleatoria a 1.000 mexicanos en todo el país. Tiene un margen de error de 4,1%.