arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

Una de estas 4 opciones podría ser la próxima bandera de Nueva Zelandia

Por Wilfred Chan

(CNN)-- Uno de cuatro diseños podría ser la nueva bandera de Nueva Zelandia... si los kiwis aceptan alguno de esos diseños.

El gobierno de la nación insular dio a conocer los diseños preseleccionados en una ceremonia el martes, un paso clave en una campaña de varios millones de dólares para reemplazar la bandera actual que, según el primer ministro John Key ha reclamado, parece más un emblema nacional de Australia.


La actual bandera de Nueva Zelandia.

Seleccionados de un grupo de más de 10.000 aportes por un panel acertadamente denominado "Panel de la bandera", tres de los cuatro diseños finales cuentan con una prominente hoja de helecho... un símbolo nacional que también recuerda una bandera popular entre los aficionados al rugby del país.

El cuarto diseño muestra un koru blanco y negro... un símbolo maorí que evoca la hoja de helecho rizado.

Los neozelandeses harán su elección a finales de este año... y el diseño ganador se enfrentará en una encuesta contra la bandera actual en el 2016.

publicidad

'Una deshonra'

Sin embargo, los neozelandeses no han mostrado mucho entusiasmo por el cambio.

Los usuarios en línea reaccionaron de forma abrumadoramente negativa, refiriéndose a los diseños como "insípidos", "sombríos" y "una deshonra". Los tres diseños de la hoja de helecho fueron criticados por ser demasiado similares, mientras que el diseño del koru recibió un apodo burlón: "Hypnoflag".

Muchos kiwis lamentaron el hecho de que no se incluyera a ningún diseñador o artista en el panel de la bandera, el cual incluyó un puñado de la élite empresarial y académicos.

Otros reclamaron que los helechos no eran "botánicamente adecuados"; las banderas contenían hojas ordenadas una frente a otra, cuando en realidad las hojas se alternan a lo largo del tallo.

Sin embargo, quizás la mayor angustia fue expresada ante la derrota de los diseños favoritos de los fans, incluyendo un kiwi en bruto con un rastro de arco iris, un pájaro kiwi disparando láseres verdes de sus ojos y un dibujo de palillos de un "gato desquiciado rastrillando su jardín".

La irreverencia no era totalmente inesperada: una encuesta realizada por el New Zealand Herald a principios de este año encontró que solo una cuarta parte de los kiwis estaban a favor de una nueva bandera.

Primer Ministro: tengamos una bandera como la de Canadá

La bandera existente —con la Bandera de la Unión en la parte superior izquierda y cuatro estrellas que representan la constelación de la Cruz del Sur contra un campo de azul— fue adoptada en 1902 y ha ondeado desde entonces.

Sin embargo, Key ha presionado para que se adopte una nueva bandera, argumentando que crearía un mayor sentido de identidad nacional... y generaría "miles de millones" de dólares.

"Si ponemos nuestra bandera en una sudadera, ni una sola persona fuera de Nueva Zelandia, bueno, muy pocas personas la reconocerían", le dijo a la radio local More FM el mes pasado.

"¿Cuánto valor representaría si al final cambiamos la bandera y la gente reconoce y compra nuestros productos? Tiene que valer miles de millones a través del tiempo".

Key dijo que su país debería tomar ejemplo de Canadá, el cual cambió su Bandera de la Unión por una hoja de arce en 1965 y nunca miró hacia atrás.

¿Qué opinas de los diseños propuestos para la nueva bandera de Nueva Zelandia? Danos tu opinión en la sección de comentarios.