arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Congreso acepta la renuncia de Otto Pérez Molina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este jueves, horas después de presentar su carta de renuncia ante el Congreso, el organismo aceptó la misiva del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina con 116 votos a favor, 0 en contra y 42 ausente. El actual vicepresidente Alejandro Maldonado se juramentará en el cargo.

En la mañana del jueves, Pérez Molina llegó a la sede judicial para presentarse ante el juez Miguel Ángel Gálvez del juzgado B de Mayor Riesgo.

Pérez Molina dimitió en medio de las acusaciones del Ministerio Público de Guatemala y de la Comisión Internacional contra la Impunidad que lo vinculan con el caso de corrupción conocido como La Línea.

El presidente de Guatemala deberá responder en los tribunales a las acusaciones en su contra.

La renuncia de Pérez Molina llega después de que un juez girara una orden de arresto en su contra por delitos de corrupción. La fiscalía lo acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Antes de dirigirse a los tribunales, el mandatario guatemalteco concedió una entrevista a la estación de radio guatemalteca 96.9 Radio Sonora.

"Creo que ellos de alguna manera han buscado un protagonismo en donde hemos visto tanto a la fiscal como al comisionado haciendo rondas en los medios de comunicación y yo verdaderamente creo que ese no es el papel de un juez ni de un oficial. Y se lo digo que me voy a tener que enfrentar a ellos en desventaja", dijo Pérez Molina haciendo referencia al comisionado de la CICIG y a la fiscal general.

"Su papel de héroe que ellos han querido tomar es algo que ha llevado a elevar un ego, que parece ser que esa fuera la idea", añade el presidente. "Sé que voy en una gran desventaja porque ellos tienen toda la intención de destruirme. Vamos a confiar y estoy poniéndome en las manos de Dios para que podamos salir adelante de esta situación".

Pérez Molina dijo que este se trataba de un juicio político en su contra.

Escucha la entrevista completa aquí:

https://soundcloud.com/cnnee/entrevista-de-969-radio-sonora-con-otto-perez-molina

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) de la ONU, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, una red de defraudación aduanera denominada La Línea.

Roxana Baldetti, la ex vicepresidente, fue recluida en una cárcel de mujeres Santa Teresa y enfrentará juicio por defraudación aduanera por el mismo caso.

En un mensaje transmitido por la televisión nacional de Guatemala y la radio el mes pasado, el presidente negó los cargos y sugirió que es blanco de un complot de sus enemigos políticos con ayuda de intereses extranjeros. Además, en ese entonces afirmó que no renunciaría.