arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

La CIJ de la Haya anuncia fecha para el fallo de disputa entre Bolivia y Chile por la salida al mar

Por CNN Español

(CNN Español) -- El próximo 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia de la Haya dará su fallo sobre la disputa presentada por Chile ante el organismo sobre la salida al mar que pide Bolivia.

Así lo anunció el organismo a través de un comunicado oficial. A las 3:00 p.m., hora de La Haya, se hará una audiencia pública durante la cual el presidente de la Corte, el juez Ronny Abraham, leerá la decisión.

"Se recuerda que los fallos de la Corte son vinculantes y las partes involucradas no pueden apelar", afirma el comunicado.

El 6 de mayo de este año, Bolivia presentó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia a la que pidió que Chile negocie un acceso soberano al mar.

El agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltze, le dijo a la corte que su país no exigía una modificación de un tratado limítrofe tras la Guerra del Pacifico.

publicidad

Rodríguez enfatizó que lo que se procura es que Chile respete sus promesas de negociar la salida marítima soberana para Bolivia.

Esta intervención ocurrió después de que Chile presentara una objeción preliminar para que la Corte Internacional se declare incompetente para acoger la demanda boliviana.

El 8 de mayo concluyeron los alegatos de Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo.

La representación boliviana pide alto tribunal que encuentre una solución a la mediterraneidad de Bolivia en el litigio con su vecino.

Bolivia demandó a Chile en La Haya para negociar un acceso soberano al océano Pacífico. Chile, por su parte, cuestionó la competencia de este tribunal internacional para tratar el tema.

El presidente Evo Morales dijo que la defensa boliviana fue demoledora: "Nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos, con documentos para demoler esa argumentación de Chile que no quiere la competencia de la Corte en la solución pacífica mediante el diálogo".

Chile planteó que el La Haya no tiene competencia para dirimir el caso y que la pretensión boliviana apuntaría a modificar el tratado que ambos países alcanzaron en 1904, luego de la llamada Guerra del Pacifico de 1879, en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, “hemos escuchado argumentos confusos y cambiantes de parte de Bolivia, (que) no responden a la realidad y no son capaces de darle conocer a la corte que ella tiene competencia para conocer de este asunto”.