arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los momentos más destacados del debate republicano

Por CNN Español

(CNN Español) -- En un animado y extenso debate, los 11 principales candidatos republicanos pudieron exponer algunas de sus ideas de campaña y, como era de esperarse, se lanzaron varios ataques. Trump, de nuevo, fue protagonista de algunas disputas.

Los momentos más destacados en la Biblioteca Reagan se vivieron con las declaraciones de Donald Trump, Ben Carson, Jeb Bush y Carly Fiorina.

Fiorina enfrentó descaradamente a Trump en el debate, poniendo al magnate en la rara posición de estar en la defensa.

Fue severa cuando se le preguntó acerca de la reciente evaluación de Trump de su apariencia, cuando le dijo a la revista Rolling Stone: "¡Mira esa cara!"

publicidad

Fiorina replicó durante el debate: "Creo que las mujeres de todo el país escucharon muy claramente lo que dijo el Sr. Trump".

El intercambio dejó Trump en una posición inusual: luchando por encontrar las palabras adecuadas para responder.

"Creo que ella tiene una cara hermosa y creo que es una mujer hermosa", dijo, negándose a tomar la oportunidad de devolver el golpe.

Trump también enfrentó ataques fulminantes del exgobernador de Florida, Jeb Bush, y el senador Rand Paul. Los golpes marcaron un cambio en el tono de los candidatos republicanos desde el último debate en agosto, cuando muchos de los competidores de Trump fueron reacios a enfrentarlo de forma directa. Para este miércoles, esas reservas se habían ido, un signo de la seriedad con que sus rivales están tomando la candidatura de Trump.

Trump dijo que se llevaría bien con los líderes del mundo —con Putin, por ejemplo— y gracias a eso tendríamos un mundo más estable. Además, volvió a hacer alarde de sus "miles de miles de millones de dólares"

Los candidatos discutieron el acuerdo nuclear del gobierno de Obama —que en su mayoría condenaron—, hablaron sobre inmigración y tuvieron tiempo para decir a qué mujer les gustaría ver en el billete de 10 dólares.

El senador Marco Rubio dice que el sistema inmigratorio de Estados Unidos ya no funciona.

“Somos los únicos tan estúpidos" en conceder ciudadanía por nacimiento, dijo Trump. Jeb Bush dijo que el plan de Trump de deportar 11 millones de indocumentados no es realista.

Jeb Bush, por su parte, admitió haber fumado marihuana hace 40 años y dijo que su hermano George W. Bush "mantuvo a salvo" a EE.UU. durante su presidencia.

A las 6 pm ET tuvo lugar un primer debate entre los candidatos que menos han marcado en las encuestas: el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham, el gobernador de Luisiana Bobby Jindal, el exgbobernador de Nueva York George Pataki y el exsenador de Pensilvania Rick Santorum.

Así se vivió el debate, minuto a minuto:

[livefyre_liveblog]