arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

El terremoto en Chile dejó al menos 12 muertos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un fuerte terremoto de magnitud 8,3 sacudió el centro de Chile este miércoles en la noche. Según afirmaron las autoridades este jueves, el saldo de muertos aumentó a 12. Hay un millón de evacuados y cinco desaparecidos.

En una declaración en la mañana del jueves, la presidenta Michelle Bachelet dijo que lamentó el número de víctimas fatales e indicó que se han desplegado dispositivos pertinentes para estar al tanto del número real de afectados.

publicidad

LEE: Chilenos, atentos a las numerosas réplicas del terremoto

"Ahora viene una etapa de diagnóstico, para ver cómo podemos ayudar y apoyar a los damnificados", dijo la mandataria.

"Que la gente esté tranquila, vamos a usar todos los instrumentos que tengamos para apoyarla", añadió.

La mandataria recalcó que "hubo un despliegue bastante rápido" de los equipos de evacuación y rescate, y anunció que irá a la IV Región junto a los ministros de Salud, Energía y Economía.

Bachelet anunció que se suspenderán las actividades festivas con carácter oficial, aunque afirmó que participará en el Te Deum y la Parada Militar.

La Onemi de Chile informó que un tsunami comenzó a registrarse a las 8:20 p.m. este miércoles en la localidad de Tongoy. La altura máxima del tsunami fue de 4,6 metros. Las autoridades chilenas declararon la alerta roja a nivel nacional luego de que se confirmó el arribo de las primeras olas. La alerta fue cancelada horas después.

Este jueves, después de una reunión con los miembros de la Onemi, el ministro del Interior Jorge Burgos informó que la alarma de tsunami se canceló por parte del SHOA en todas las regiones, incluida la Isla de Pascua, Archipiélago de Juan Fernández y San Félix.

La Onemi también indicó que durante esta mañana los equipos de emergencia "continuarán el trabajo de levantamiento pormenorizado de daños y recursos necesarios, a cargo de las distintas oficinas regionales", dice el organismo en su página web.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que Bachelet decidió decretar estado de emergencia en la región de Coquimbo, tras su visita a la zona.

Con información de CNN Chile