arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba nombró embajador en EE.UU.;avanza la normalización de relaciones bilaterales

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuba presentó al gobierno de Estados Unidos las credenciales de su nuevo embajador José Ramón Cabañas, quien se convirtió en el primer embajador de la isla en Washington en más de medio siglo, según dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Cabañas se reunió con el presidente Barack Obama el jueves 17 de septiembre, con quien intercambió opiniones sobre el estado de las relaciones bilaterales, que se restablecieron el 20 de julio de este año, según informó la cancillería cubana.

“Intercambiar embajadores desde tiempos re­motos es un signo de normalidad y respeto entre naciones”, dijo Cabañas al diario oficial Granma vía elec­trónica y añadió que “el nombramiento y el reconocimiento por el país anfitrión, como en cualquier parte del mundo, brindan inmediatamente un mayor nivel de acceso a las instancias oficiales del otro”.

La ceremonia de acreditación tu­vo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El embajador explicó a Granma que dentro de los retos que tiene como embajador en Estados Unidos, se encuentran promover las nuevas relaciones con ese país y “explicar los obstáculos” que existen en esta materia.

publicidad

José Ramón Cabañas es el sucesor de Ernesto Dihigo López de Trigo, el último embajador de Cuba en Washington que fue llamado a consultas en 1959.

¿Quién es José Ramón Cabañas?

El ahora embajador de Cuba en Estados Unidos asumió como jefe de la entonces Sección de Intereses de Cuba en Washington en 2012. Desde el pasado 20 de julio, cuando se restablecieron las relaciones entre ambos países, Cabañas se desempeñaba como Encargado de Nego­cios Interino, según publicó Granma. Además fue uno de los asistentes a las conversaciones que se efectuaron en La Habana y Washing­ton para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

El diplomático se graduó en 1983 del Instituto Superior de Relaciones Exteriores Raúl Roa García de Cuba. Durante sus más de 30 años de carrera, se ha desempeñado varias funciones en la sección de intereses de ese país en Estados Unidos.

También fue embajador de Cuba en Austria, fue representante su país ante la ONU en Viena, fue director de Asuntos Consulares y Aten­ción a Cubanos Residentes en el Exterior, según informa Granma.

Además fue viceministro de Relaciones Exteriores antes de su nombramiento en Washington.

Estados Unidos aún no nombra embajador ante Cuba, a la espera de que el Congreso lo apruebe. Entre tanto Jeffrey DeLaurentis es el encargado de la embajada de EE.UU. en La Habana.