arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Rusia comienza a vigilar espacio aéreo de Siria con aviones no tripulados

Por Jamie Crawford

WASHINGTON (CNN) - Rusia ha comenzado a volar aviones no tripulados sobre Siria en lo que al parecer son operaciones de vigilancia sobre el país, según dos funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN.

Los funcionarios no pudieron confirmar si los 'drones' estaban armados ni cuántas misiones se han volado hasta la fecha. Dicha información fue inicialmente reportada por Reuters.

La introducción de 'drones' surge luego de una acumulación de material militar y personal ruso en Siria.

Hasta la fecha, Rusia cuenta con más de 25 aviones de combate y ataque, 15 helicópteros, nueve tanques, tres sistemas de misiles tierra-aire y al menos 500 efectivos en tierra en Siria, según un funcionario estadounidense le dijo a CNN.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, habló con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el viernes sobre la participación cada vez mayor de Rusia.

Si bien no ha habido ningún contacto de seguimiento entre los dos desde el viernes, los funcionarios de defensa están observando de cerca la situación. Estados Unidos se opone a la política de Rusia de apoyar al presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien Estados Unidos ha declarado que debe dejar el cargo para que se resuelva la guerra civil.

publicidad

"Somos muy conscientes de lo que está sucediendo allí", según el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, les dijo a los periodistas el lunes. "Seguimos creyendo que todo lo que se ha hecho para apoyar al régimen de Assad, sobre todo en términos militares, es contraproducente y que podría empeorar una situación que ya es mala".

Los funcionarios del Pentágono también están preocupados por cualquier posible encuentro con aviones rusos en el espacio aéreo sirio, mientras que la coalición liderada por Estados Unidos continúa con su campaña militar contra ISIS. Además, Estados Unidos está apoyando a los rebeldes en la lucha contra el grupo terrorista, también conocido como Estado Islámico.

Aunque Rusia aún no ha volado ningún tipo de misiones de combate utilizando aviones o helicópteros en Siria, las autoridades dijeron que están manteniendo una estrecha vigilancia sobre todos los movimientos militares rusos.

"La atención del secretario y de nuestros líderes de alto nivel está puesta en eso y estamos absolutamente preocupados por el potencial de conflictividad y por la necesidad de resolver los conflictos", dijo Davis.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia utilizó un lenguaje enérgico contra las fuerzas anti-Assad luego de anunciar que la Embajada de Rusia en Damasco había sido alcanzada por un proyectil de mortero el domingo.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores caracteriza el ataque como un acto terrorista por parte de los rebeldes sirios.

"Esperamos una posición clara en relación a este acto terrorista por parte de todos los miembros de la comunidad internacional, incluidos los partidos regionales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado el lunes. "Esto requiere no solo palabras, sino también acciones concretas".

La declaración continuó: "se llevó a cabo un ataque de mortero contra la Embajada de Rusia en el distrito de Dzhobar donde están los militantes antigubernamentales. Ellos no se identifican como 'Estado Islámico', pero tienen patrocinadores externos, quienes son responsables de influir en los grupos armados ilegales".