arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

La CIJ se pronunciará este jueves sobre la disputa entre Chile y Bolivia por la salida al mar

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) --  La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá este jueves su veredicto frente a la demanda presentada por Bolivia sobre una salida soberana al Océano Pacífico.

La decisión de la CIJ de La Haya sobre sus competencia para tratar o no la demanda presentada por Bolivia es un proceso preliminar al juicio de fondo donde Bolivia le ha pedido a la corte que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

El 6 de mayo de este año, Bolivia presentó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia a la que pidió que Chile negocie un acceso soberano al mar.

"Desde el momento en que han admitido que la demanda de Bolivia es su competencia estamos convencidos que habrán nuevas buenas noticias", dijo el mandatario boliviano Evo Morales.

La CIJ anunció el pasado 9 de septiembre a través de un comunicado oficial que el fallo se daría este jueves a las 3:00 p.m., hora de La Haya, se hará una audiencia pública durante la cual el presidente de la Corte, el juez Ronny Abraham, leerá la decisión.

"Se recuerda que los fallos de la Corte son vinculantes y las partes involucradas no pueden apelar", afirma el comunicado.

publicidad

Chile argumenta que en 1904 ambos países firmaron un tratado limítrofe que data de antes de la jurisdicción de La Haya para este tipo de demandas, por lo que desestima la competencia de esta corte.

Ante este panorama la corte podría tomar tres caminos: rechazar la objeción chilena, con lo que el proceso continuaría; podría admitirla, con lo que el proceso ya no tendría cabida en la corte; o podría aplazarla hasta después de conocer los argumentos de fondo.