arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama: "Estoy seguro de que el Congreso levantará el embargo a Cuba"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que es “inevitable” que el congreso de su país levante el embargo económico que pesa sobre Cuba.

“Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí", dijo Obama durante su intervención en la 70 Asamblea de las Naciones Unidas desde Nueva York.

Obama aseguró que la política de EE.UU. hacia Cuba ha fallado porque no logró mejorar el nivel de vida de los Cubanos. “Hemos cambiado eso”, aseguró el mandatario estadounidense.

“El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coerción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano”.

Lee: 5 cosas que debes ver esta semana en la Asamblea General de la ONU.

publicidad

Obama reiteró que la política de Estados Unidos hacia Cuba fracasó ya que no logró cambiar el estilo de vida del pueblo cubano. “Nosotros cambiamos eso”, dijo y agregó que a pesar de las diferencias con el gobierno cubano, EE.UU. sigue “abogando por los derechos humanos”.

Se espera que los presidentes de EE.UU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, se reúnan este martes en Cuba, según confirmó La Casa Blanca.

Esta será su segunda reunión tras la restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones ocurrida el 20 de julio de este año. La reunión bilateral se llevará a cabo en las Naciones Unidas.

'Bashar Al Assad es un tirano'

El presidente Obama atacó a sus adversarios Rusia y Siria —enemigos políticos de EE.UU.— mientras que defendió el uso de la diplomacia sobre la fuerza durante su discurso en la ONU.

En su séptimo discurso ante el cuerpo internacional —el último antes de que inicie la carrera presidencial para sucederlo— Obama llamó tirano al líder sirio Bashar Al-Assad y dijo que no busca una nueva “guerra fría” con Rusia. Obama criticó a quienes quieren mantener a Bashar al-Assad en el poder, en un momento en el que Rusia aumenta su apoyo militar a Damasco.

“Se nos ha dicho que un atrincheramiento es necesario para hacer retroceder los trastornos y que esta es la única manera para acabar con el terrorismo y prevenir la intromisión extranjera–. De acuerdo con esta lógica, debemos apoyar a tiranos como Bashar al-Assad que lanza bombas a niños inocentes porque otra alternativa podría ser peor”, dijo Obama.

Obama hizo un llamado a una "transición controlada" del gobierno de Assad como una forma de poner fin a la sangrienta guerra civil del país.

"Cuando un dictador mata a decenas de miles de su propio pueblo, eso no es sólo una cuestión de asuntos internos de una nación", dijo. "Se reproduce el sufrimiento humano de una magnitud que nos afecta a todos”.

Tanto Siria como Ucrania serán los puntos clave en la agenda de Obama en su visita de tres días a la ONU: el lunes conversará con Putin —primera vez en 10 meses desde que Rusia anexó a Ucrania a su territorio en 2014.