arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Suiza autorizó extradición de Eduardo Li a EE.UU. por caso de corrupción en la FIFA

Por CNN Español

(CNN Español) -- El ministerio de Justicia de Suiza aceptó el pedido de extradición solicitado por Estados Unidos contra el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol Eduardo Li, por su presunta responsabilidad en el caso de corrupción de la FIFA, según informó la cancillería de Costa Rica en un comunicado.

“La cancillería costarricense ya está al tanto del caso y se continuará brindando el seguimiento que se ha otorgado desde el día que el señor Li fue detenido, el cual consiste en garantizar que se respeten sus derechos humanos y procesales”, dijo el canciller de ese país, Alejandro Solano, en la comunicación emitida este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La extradición de Eduardo Li no es firme y tiene un plazo de 30 días para apelar la decisión ante la justicia suiza, según explica el comunicado.

La oficina Federal de Justicia suiza manifestó que se cumplen todos los requisitos para proceder con la extradición.

Según las autoridades suizas, Li, junto a los otros responsables de corrupción en la FIFA, son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora; así mismo se le acusa de tener relación con la venta de los derechos de comercialización para la clasificación a la Copa Mundial 2018 a una empresa estadounidense de mercadeo deportivo.

publicidad

El costarricense fue presidente de la Federación de Costa Rica desde 2007 y formaba parte del panel que supervisa la Copa Oro. Li fue arrestado en Suiza el 27 de mayo junto a otros altos funcionarios de la autoridad de fútbol mundial.

Suiza asegura que Li está acusado de recibir pagos en relación con la venta de los derechos de comercialización para la clasificación a la Copa Mundial 2018 a una empresa estadounidense de mercadeo deportivo.

Dos semanas atrás, la Oficina Federal de Justicia de Suiza aprobó la extradición del uruguayo Eugenio Figueredo a los Estados Unidos, acusado de cargos que van desde el lavado de dinero hasta el fraude y la asociación delictiva, presuntos delitos cometidos durante los últimos 24 años.