arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Delincuentes usaron sorteos falsos para estafar a adultos mayores

Por Jackie Wattles

(CNNMoney) -- Una investigación del FBI descubrió un esquema de sorteos con el que presuntamente engañaron a siete adultos mayores para estafarles 695.000 dólares, reveló el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El fiscal federal en Brooklyn acusó a tres personas de fraude postal, fraude telefónico y conspiración.

Los fiscales sostienen que los delincuentes contactaban a las víctimas, por teléfono o a través de cartas, para notificarles que habían recibido un gran premio en un sorteo (hasta 3,5 millones de dólares). Y les pedían dinero mediante cheque o transferencia bancaria para cubrir cargos e impuestos. Los acusados ​​en ocasiones afirmaban que los sorteos eran realizados por el gobierno federal.

Por supuesto, nunca hubo tales sorteos, sólo tres presuntos estafadores listos para robar el dinero de sus víctimas.

Las cuentas bancarias y los apartados de correos usados en el esquema estaban domiciliados en los Hamptons y Manhattan, en Nueva York, dijo el gobierno.

publicidad

El dinero era "retirado en efectivo" o "utilizado para pagar gastos personales, como boletos de avión", detallaron las autoridades.

"Los acusados ​​se aprovecharon de personas de la tercera edad alegando que literalmente se habían ganado la lotería haciéndose acreedores de un premio en efectivo, a menudo de 3.5 millones," dijo en un comunicado el director adjunto del FBI Diego Rodríguez. "Las víctimas nunca vieron las ganancias que les fueron prometidas."

Las edades de los tres acusados oscilan entre ​​ 47 y 51 años; uno está en custodia y dos permanecen prófugos.

Los ahorros de los jubilados a menudo son el blanco del fraude financiero, y el Departamento de Justicia estima que cada día los adultos mayores sufren el robo de millones de dólares.