arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Antonio Stiuso, testigo clave en caso Nissman, viajó a Miami desde Portoalegre en febrero, afirma Interpol

Por CNN Español

(CNN Español) --   El exmiembro de la inteligencia argentina, Antonio Horacio Stiuso, prófugo de la justicia de ese país, habría viajado a Miami desde Portoalegre el pasado 19 de febrero, según afirma la agencia Télam que informó Interpol Brasilia.

"El causante partió de Porto Alegre con destino a la Ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica, con fecha 19/02/2015, habiéndose identificado en aquel momento con pasaporte italiano Nº AA3441362", dice el comunicado de Interpol que cita Télam.

Foto: Télam

Foto: Télam

El abogado de Stiuso envió un escrito a CNN indicando que su cliente, aunque prófugo, colabora con la investigación por los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la mutual judía AMIA en 1994.

El pasado 1 de octubre, el gobierno de Argentina pidió a Interpol información sobre el exespía prófugo Antonio Stiuso, a través de la emisión de una alerta azul.

"Asimismo, se requirió a Interpol de Washington un informe similar, obteniendo como respuesta que el requerimiento deberá ser canalizado por intermedio de un pedido formal de asistencia legal de conformidad con el tratado sobre la materia que vincula a los dos países. Motivo por el cual, en el día de mañana, en hora de despacho, será puesta en conocimiento de estos hechos, la Unidad Fiscal de investigación del atentado contra la sede AMIA", concluye el comunicado citado por Télam.

publicidad

La justicia de Argentina busca al exgerente de operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Horacio Stiuso, para que declare como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Pocos lo conocen, ni saben dónde está, pero su nombre está en boca de todos desde hace varios días en ese país.

El gobierno lo señala como el verdadero autor de la denuncia que el fiscal presentó contra la presidenta Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA.

Stiuso fue señalado por la presidenta Cristina Fernández como el responsable de una maniobra de desestabilización del gobierno que incluiría la muerte del fiscal Nisman. La mandataria cree que la denuncia de Nisman en su contra es una obra de Stiuso para desacreditarla, luego de que ella decidiera separar al agente de su cargo a fines de 2014.

Stiuso, alias "Jaime Stiles", de 61 años, comenzó a trabajar para la inteligencia en 1972 y fue acaparando poder durante la dictadura y los gobiernos democráticos hasta llegar a la cúpula de los servicios secretos.

Este jueves, el actual director de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, que asumió sus funciones en diciembre de 2014 cuando la presidenta descabezó el organismo y apartó a Stiuso, confirmó que el gobierno relevará al agente de guardar secreto sobre sus actividades para que la Justicia pueda indagarlo.

Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza el 18 de enero horas antes de que compareciera ante el Congreso para dar detalles de la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuestamente encubrir el atentado a la mutual judía AMIA, que en 1994 causó 85 muertos.