arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La FIFA suspende a Blatter y a Platini

Por CNN

(CNN)-- La Comisión de Ética de la FIFA suspendió al presidente del organismo, Joseph Blatter, a su secretario general, Jerome Valcke, y al presidente de la UEFA, Michel Platini durante 90 días.

El organismo también anunció que el actual vicepresidente y jefe de la CAF, Issa Hayatou, será el presidente encargado de la FIFA.

IssaHayatou-FIFA-presidente-interino-encargado-blatter-suspendido-cnnee-cnnespanol

Issa Hayatou durante el sorteo de la Copa Africana en 2015

El candidato a la presidencia del organismo, Chung Mong-joon, también fue suspendido por seis años y una multa de 103.000 dólares.

La Comisión de Ética se reunió esta semana para examinar el proceso penal que la justicia suiza abrió sobre Blatter, por un supuesto pago irregular de dos millones de francos suizos (meas de 2 millones de dólares) que en 2011 hizo a Platini, quien es uno de los candidatos a suceder a Sepp Blatter al frente del organismo internacional.

De acuerdo con diversos reportes e información dada a conocer por la fiscalía suiza, los 2,2 millones de dólares estaba destinados a obras que se realizaron entre 1999 y 2002.

publicidad

Las suspensiones entran en vigor inmediatamente y podrían extenderse por otros 45 días.

El presidente de la FIFA en funciones debería durante este período el camerunés Issa Hayatou, que ahora mismo es el vicepresidente del organismo.

La FIFA ha estado envuelta en acusaciones de corrupción y mala conducta desde su Congreso Mundial en mayo, cuando varias figuras claves fueron detenidas tras investigaciones realizadas por las autoridades suizas y el FBI.

El escándalo llevó a Blatter a anunciar que se retiraría apenas días después de ser reelecto. El 26 de febrero de 2016 se elegirá a su sucesor.