arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Facebook podría tener que cambiar su política de 'nombre real' en este país

Por Hope King

NUEVA YORK (CNNMoney) -- ¿Qué hay en un nombre? Transparencia y autenticidad, diría Facebook. Pero los reguladores alemanes podrían obligar a la compañía a cambiar sus políticas de "nombre real".

Anteriormente este año, la agencia de protección de datos de Hamburgo dictaminó que Facebook no debería obligar a las personas a usar y verificar sus nombres reales. Hacer eso discrepa con ciertas leyes alemanas, argumentó el cuerpo de gobierno.

Facebook ha apelado la decisión, al afirmar que los tribunales alemanes ya han emitido fallos a su favor sobre el tema en el pasado.

"Nos decepciona que la política de nombre real de Facebook esté siendo revisada, debido a que los tribunales alemanes ya lo habían hecho en varias ocasiones y los reguladores han determinado que cumple plenamente con la ley aplicable europea de protección de datos", dijo una vocera de Facebook en una declaración.

La compañía cree que usar los nombres reales en la red social ayuda a proteger la seguridad de las personas porque no existe ambigüedad respecto a quién es quién.

Facebook también considera que la política ayuda a responsabilizar a las personas por sus acciones en línea, a combatir el bullying anónimo, y hace que sea más difícil que los criminales cometan fraude.

publicidad

Pero en el transcurso de los últimos años, la compañía ha enfrentado una reacción violenta sobre la norma por parte de varios grupos de personas que quieren tener el control de sus identidades.

Las víctimas de abuso intrafamiliar, por ejemplo, dicen que usar un nombre falso ayuda a protegerlos de sus agresores.

Grupos de la comunidad LGBTQ e indígenas de Estados Unidos han argumentado que la norma es discriminatoria; sus nombres elegidos podrían no siempre ser verificables en las maneras en las que Facebook lo requiere.

Si Facebook pierde su apelación en Alemania, no está claro qué ocurriría después.

Facebook, junto a otras grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos, enfrenta una serie de batallas por la privacidad en Europa ahora mismo.

Un nuevo fallo del tribunal superior de Europa, emitido la semana pasada, es un importante factor revolucionario en casos europeos de privacidad en contra de compañías como Facebook. Esto le da a las autoridades nacionales poderes mucho mayores cuando de la privacidad y la protección de datos se trata.

Ivana Kottasova de CNNMoney contribuyó con este reporte.